Pese a la reactivación de turismos de cruceros en Ensenada, para el sector restaurantero local, sus pasajeros solo representan el 5% del consumo en la zona turística de la ciudad indicó Iván Nolasco Cruz, Presidente de la CANIRAC.
Detalló que a pesar de lo anterior gran parte de los establecimientos de alimentos de la ciudad que se encuentran afiliados a la cámara que representa, están de acuerdo con la necesidad que Ensenada tiene de este tipo de turismo ya que puede desencadenar visitas futuras.
Por otro lado, precisó que a pesar de que los pasajeros de los cruceros no se observan como clientes por parte de la CANIRAC, si existen un amplio interés por parte la tripulación de las líneas navieras por consumir la gastronomía local.
Subrayó por lo general solo desciende entre el 10 a 15 por ciento de los pasajeros que arriban a Ensenada en barco y quienes lo hacen optan por el turismo de experiencia en donde puedan conocer lugares emblemáticos del municipio.
Lo anterior se debe a que en la mayoría de los casos las líneas navieras cubren gran parte de los gastos en alimento y bebida, razón por la cual los visitantes se abstienen de realizar compras adicionales, refirió Nolasco Cruz.
Por otro lado, puntualizó que el sector que podría verse más beneficiado ante el arribó de cruceros es el del comercio de curiosidades ya que es más factible que los turistas compren recuerdos para llevar a casa.
Por último, Proturismo anunció a finales del pasado mes de abril que 22 cruceros con turistas arribaran al puerto de Ensenada durante este mes de mayo, de diferentes líneas navieras.