La Secretaría de Pesca anunció la convocatoria para la “Copa Baja California” de Pesca Deportiva, que se realizará el 17 y 18 de junio en San Luis Gonzaga que será su primera sede.
Alma Rosa García Juárez, Secretaria de Pesca y Acuacultura en el Estado, señaló que se espera una buena participación en el evento debido a que ya se cuenta con las condiciones de semáforo verde.
Detalló que a lo largo de las cuatro etapas se entregará alrededor de un millón de pesos en premios tanto en efectivo como en especie, en este sentido los primero lugares de cada sede recibirán un premio de 65 mil pesos en efectivo.
De igual manera, añadió que del segundo al quinto lugar también recibirán premio en efectivo que van de los 45 mil hasta los 20 mil pesos por equipo participante durante cada etapa.
Precisó que la primera etapa tendrá lugar en la Bahía de San Luis Gonzaga los días 17 y 18 de junio, posteriormente la segunda etapa se celebrará en Bahía de los Ángeles del 29 al 30 de julio, mientras que San Quintín será sede del tercer encuentro durante el 26 y 27 de agosto para finalizar el torneo en Ensenada los días 23 y 24 de septiembre.
Por otro lado, Julio Mario Meza Virigilio, Presidente de la Asociación de Clubes de Pesca en el Estado, puntualizó que es necesario la realización de este tipo de competencias para que se den a conocer las especies que habitan en los mares bajacalifornianos a nivel internacional.
Sin embargo, también es necesario invertir en mejor infraestructura para que tanto la pesca deportiva como comercial puedan ser aprovechada en su máximo potencial ya que existen áreas con deficiencias que se pudieran solucionar en un mediano plazo o corto plazo, aseveró.
Meza Virigilio, explicó que las deficiencias afectan en gran manera al desempeño de esta actividad sobre todo en los poblados pequeños como es el caso de San Luiz Gonzaga donde se requiere más infraestructura y crecimiento en instalaciones para la recepción de pescadores deportivos.
Por otro lado, en San Quintín es necesario contar con más espacios para amarrar lanchas y mejores rampas de botado ya que por el momento se debe de ser experimentado para navegar en la zona, aseguró.
Mientras tanto, en Ensenada planteó que se debe de buscar reducir la agresividad de la pesca ya que si bien es cierto no se exceden de la norma pero la pesca agresiva puede afectar en gran manera al producto marino.