Con la finalidad de prevenir complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas y para que cuiden de su salud, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, recomiendan a la población llevar una alimentación saludable y adaptada a su metabolismo.
La responsable del Programa del Adulto Mayor y UNEME-EC Ensenada, Danyela Medina Talamantes, señaló que una nutrición balanceada es necesaria para el adecuado funcionamiento del organismo, sistema nervioso, formación de hormonas y material genético.
Explicó que los pacientes con enfermedades crónicas que no lleven alimentación sana, pueden complicar su salud; los principales riesgos serían las hospitalizaciones por descompensación tanto de la presión alta o por diabetes, insuficiencia renal, infartos incluso hasta la muerte.
“Para las personas que cuenten con interés de aprender sobre una alimentación correcta, los días martes de 12:00 a 13:00 horas se otorgan talleres de nutrición, con enfoque en cuidados de diabetes e hipertensión, en la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, que se ubica en Calle del Parque S/N Ex ejido Ruiz Cortines, tel. 646-15-55-741”, informó la responsable del programa.
Mencionó que, llevar una buena alimentación puede ser complejo para los adultos mayores con algún padecimiento crónico, debido a los malos hábitos, sin embargo, en esta unidad se orienta a los familiares, lo que debe consumir el paciente para mejorar su calidad de vida y salud.
Finalmente, invitó a iniciar cambios de alimentación en el hogar y que todos participen, ya que la empatía es fundamental para el cuidado tanto en los adultos mayores como en cualquier persona con una enfermedad crónica.