Un tlacuache encaramado en un árbol de eucalipto en el Exejido Chapultepec provocó la noche de este jueves un singular operativo de rescate por parte de bomberos, ante la ausencia en Ensenada de oficinas de la PROFEPA, cerradas por el gobierno federal.
El animal, es el único marsupial mexicano y aunque hay en Baja California, su habitát es al norte, principalmente en las zonas rurales de Tijuana, Playas de Rosarito Tecate y lo más al sur en La Misión.
El animalito, fue detectado por una mujer, quien observó como un grupo de niños azuzaban a sus perros contra lo que parecía ser un gato.
Al intervenir para evitar que lastimaran al animal observó que no era un gato, los muchachos que traían los perros escaparon y lo que momentos después descubrió que era un tlacuache que aprovechó para subirse a un árbol, alrededor de las tres de la tarde.
Desde esa hora empezaron a buscar quien protegiera al animalito, sin éxito, hasta el oscurecer cuando finalmente llamaron a los bomberos y estos acercaron las escaleras para rescatarlo, bajarlo del árbol y resguardarlo.
Sin embargo, el tlacuache se subió un poco más alto y decidieron dejarlo en el lugar ante el riesgo de que se trate de una hembra con crías y la pusieran en peligro a ella y las crías.
Se espera que este viernes el tlacuache pueda ser rescatado para poder poner bajo resguardo y evitar con ello que alguna persona lo lastime o como ocurrió por la tarde le echen perros para dañarlo.