Este jueves 7 de julio, se realizará una reunión en Valle de la Trinidad con productores agrícolas, con el fin de establecer el protocolo con el cual atacarán una plaga de Anthonomus eugenii, conocido como el barrenillo o picudo del Chile.
Se trata de un coleóptero (escarabajo) cuya presencia aumentó en la zona, al duplicarse la superficie de cultivos chileros, de poco más de 300 hectáreas a 700.
Fernando Sánchez Galicia, titular del Distrito 001 de la SADER en Ensenada explicó que no se trata de una plaga nueva, pero al crecer la superficie del cultivo se agravó su presencia y los daños en los cultivos.
Esta plaga, daña todo tipo de chiles y si no se tiene un buen control de la plaga, pueden tenerse pérdidas de hasta el 50% de la cosecha ya que la plaga ataca tanto a la flor como al fruto cuando empieza a brotar o cuando ya es adulto.
Una de las causas principales que requiere atención especial, es que se ha detectado que algunas parcelas tras cosechar el producto, abandonan las socas lo que las convierte en un reservorio de plagas.
Se han realizado reuniones previas con los productores y se dio inicio a un programa para protocolizar el programa de monitoreo de plagas, para lo cual ya se contrató un técnico, que estará en la zona de Valle de la Trinidad y es quien realizará el monitoreo de plagas, con el establecimiento de trampas, revisión de cultivos y corroborar que los productores cumplan con las acciones necesarias.
La reunión de este jueves se efectuará a las 11:00 horas, en el salón de COTAS (Comité Técnico de Aguas Subterráneas, SADER, y Secretaría de Agricultura Estatal.
Agregó que uno de los puntos tiene que ver con las sanciones que establece la ley para que los agricultores cumplan con la normatividad correspondiente.
En la NOM 081 se establecen reglas y sanciones que los productores pueden tener si no hacen acciones de saneamiento al finalizar la cosecha.