Luego de dos bloqueos carreteros el transito vial de Ensenada fue afectado por al menos dos horas, ya que ambos plantones se realizaron sobre la avenida Reforma por colonos de procedentes de San Quintín, Ojos Negros, Maneadero, Vicente Guerrero y otros poblados cercanos con la intención de exigir una respuesta ante la falta de agua en sus colonias.
El primer platón se llevó a cabo sobre avenida Reforma a la altura de Bulevar Tecnológico en donde por al menos media hora los manifestantes solicitaban la asistencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Posteriormente el medio centenar de personas que conformaba la manifestación se dirigió a pie hacía la bajada de conocida como la Val Vita sobre carretera Transpeninsular hasta llegar a la zona también conocida como el tramo de la muerte.
Desde el inició de la marcha se apreció la afectación vial ya que muchas personas que se dirigían del norte al sur de la ciudad tuvieron que tomar una ruta alterna por la ampliación del Bulevar Zertuche en donde la circulación se volvió más lenta de lo habitual.
Una vez que los colonos se plantaron en la entrada del tramo de la muerte el caos creció ya que poco a poco se acumuló una larga fila de vehículos en los tres carriles que circulan de norte a sur sobre carretera Transpeninsular.
Mientras que las filas por las rutas alternas también se congestionaban de automóviles que buscaban retornar o evitar el embotellamiento, un claro ejemplo del problema fue el cierre que se tuvo que dar en Calzada Lázaro Cárdenas esquina con Ampliación Zertuche para impedir el cruce hacía la Reforma.
En un recorrido por el lugar de los hechos se observó que mientras algunos conductores tomaban las cosas con calma otros expresaban su molestia, mientras que aquellos que contaban con vehículos altos o todoterreno brincaban el camellón para regresar hacía Ensenada.
En entrevista con algunos conductores señalaron que eran turistas y se dirigían al sur con la intención de visitar La Bufadora, sin embargo horas más tarde deberían de regresar a Tijuana para atender asuntos de trabajo, por lo que esperaban que la movilización se diera pronto.
Por otro lado, conductores refirieron que ellos no tenían la culpa de perder tiempo que deberían de invertir en su trabajo pero a veces este tipo de incidentes son la única manera de llamar la atención del gobierno.
Cabe destacar que durante todo el bloqueo la presencia de elementos policiacos municipales fue mínima y corporaciones como FESC, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, SEDENA no estuvieron en el lugar, pese a que el conflicto es Estatal y Federal, no del Ayuntamiento.
La policía confirmó que no hubo detenido y se desconoce si se aplicará lo estipulado en la ley de vías generales de comunicación que establece en su artículo 533 que se impondrá sanción de tres meses o hasta siete años de prisión, así como multas de 100 a 500 veces la unidad de medida y actualización para quien interrumpa el paso de transportes de manera absoluta o parcial.
Por otro lado, se dio a conocer a Ensenada Net que hasta el momento los manifestantes no lograron establecer contacto con la gobernadora de Baja California y su gabinete, por lo que podrían presentarse más bloqueos o plantones como este.