La sequía que azota a Baja California ha cobrado ya a los productores agrícolas de temporal una de las siniestralidades más altas en los cultivos, donde el 47% de lo sembrado se perdió en su totalidad.
Fernando Sánchez Galicia, Jefe del Distrito Rural 001 de la Sagarpa, indicó que para el ciclo Otoño – Invierno, se programaron 8 mil 500 hectáreas, pero solamente se establecieron 5 mil 533.
De estas 5 mil 533, se tuvo un siniestro total en el 47% de la superficie sembrada principalmente granos, a causa de la sequía.
Del 53% hubo rendimientos mínimos donde los productores con ganado aprovecharon para el pastoreo directo y en algunos casos muy pocos alcanzaron a empacar un poco.
De los últimos 5 o 6 años este invierno del 21 y primavera del 22 es uno de los más críticos por ausencia de lluvias y alta siniestralidad.
En cuanto a la ganadería, el funcionario explicó que solamente algunos de los productores alcanzaron a pastorear o empacar sus siembras para alimentar a sus propios animales.
Otros cuando observaron que la lluvia no aparecería, optaron por vender los becerros y solamente se quedaron con los pies de cría para esperar tiempos mejores.