La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa a los ganaderos de Baja California que el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado SINIDA (antes SINIIGA), ahora será responsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en el Estado, informó que a partir de la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría a través del SENASICA, tendrá la atribución de verificar, inspeccionar, vigilar y aplicar la NOM-001/SAG/GAN/2015 en materia de control sanitario, trazabilidad y rastreabilidad de bovinos y colmenas de abejas, así como la administración, operación y uso de los sistemas informáticos.
Los sistemas informáticos son aquellos que se puedan crear o hayan sido creados para los prestadores de servicios ganaderos y la identificación de bovinos, colmenas y para el registro de unidades de producción y otros espacios físicos que alojen animales, aclaró.
Comentó que por tal motivo, recientemente fueron convocados todos los titulares de las Representaciones Estatales, así como el personal que participará directamente en la operación de dicho Sistema, para darles a conocer la información general del Sistema así como los nuevos procesos que se habrán de implementar para su operación.
En este sentido, explicó que dicha información, incluyó desde la misión, hasta la estructura organizacional, el manual de estructura del Consejo directivo del SINIGA, las bases normativas de identificación a nivel nacional e internacional, hasta los manuales, procedimientos y operación del Padrón Ganadero Nacional (PGN) y el propio SINIIGA, que ya están debidamente documentados y validados por el Comité Técnico, que está conformado por 22 instituciones asociadas al sector y es presidida por el SENASICA.
El funcionario precisó que los objetivos del Sistema, es identificar de manera individual al ganado, de tal manera, que permita establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado. “El arete que se les coloca contiene una numeración única, permanente e irrepetible durante toda su vida, con el fin de conformar un banco central de información”, aseguró.
Esto permite determinar la trazabilidad de los bovinos para carne, desde el nacimiento hasta su muerte o sacrificio. Es decir, se sabe dónde nació, en donde está actualmente, por donde paso, si se envió a otro Estado o país, donde murió o fue procesado y con que otros animales convivio, entre otra, información.
Finalmente, agregó que la Secretaría estará presidiendo el Consejo Estatal de Supervisión Operativa y estará trabajando de manera coordinada con la Unión Ganadera Regional, las Asociaciones Ganaderas locales y los propios productores de todo el Estado, con el objetivo de atender las necesidades de información que pudieran surgir con dichos cambios.