Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/04/2024
$16.23
$16.55

Avenida Ruiz en el Centro Histórico y Turístico de Ensenada

Origen de los nombres de las calles

Nota publicada el 21 de agosto de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Las calles que dieron origen a Ensenada, no llevaban los nombres de Héroes o político renombrados refería el historiador David Zarate Zazueta. “Damos a conocer, el origen de nuestras calles de Ensenada, que, como tales, no llevan el nombre de héroes o de personas que fueron o son renombrados políticos, grandes estadistas, destacados diplomáticos, poetas historiadores, artistas, etc.

Luego de algunos datos sobre los negocios que se pueden hallar “Caminando el Centro Histórico de Ensenada, ahora con datos de Don David Zarate Zazueta estamos en condiciones de poder transmitir algo de la historia de la Avenida José Manuel Ruiz, ‘La Ruiz, como la conocemos”.

Decía entonces: Originalmente nuestra principal calle después de la Avenida Gastelum fue y es la avenida Ruiz. Anteriormente se llamó Ignacio Zaragoza su nombre actual proviene de un alto militar que compro al entonces Supremo Gobierno una inmensa porción de tierra donde se formó el Rancho Ensenada.

Este es el caso del Alférez don José Manuel Ruiz que en aquel entonces por la cantidad $ 200.00 (según se dice) le fue otorgado el terreno que el solicitó en compra y que según el decir de la persona que se vino hacer cargo del Rancho Ensenada él, (nos referimos al Alférez Ruiz) tenía la intención de venir a colonizar, con su familia estas latitudes no siendo posible, debido a que su grado militar tuvo que cumplir otras misiones que le encomendaron, quedando al frente de las pertenencias del Alférez Ruiz, el sargento don Francisco Gastélum que al correr del tiempo seria el dueño por traspaso del Rancho Ensenada.

El año de 1804 precisamente el 10 de julio el Alférez Ruiz recibió por conducto del Gobernador de Baja California don José Joaquín Arriaga la propiedad y este a su vez el 9 de octubre de 1821 la traspaso al sargento Gastélum.

Cuando se hizo el primer plano, se delimitó el fundo legal ya que así lo ameritaba Ensenada, por su gran cantidad de habitantes 1,375, en este documento se le cambio a la entonces avenida Zaragoza a avenida Ruiz en memoria de don José Manuel Ruiz.

A las personas interesadas en hacer el recorrido de 90 minutos pueden reservar su lugar y obtener mayor información utilizando nuestro correo: centro.historico.ensenada@gmail.com

La cooperación es de 50:00 pesos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Hay más policías municipales investigados en Ensenada
Además otros delitos que podrían tener relación con agentes ya detenidos
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM