Al borde de los 50 pesos, el kilo de papas, uno de los productos más utilizados en la cocina por la facilidad que tiene de combinarlas, se ha disparado con la inflación.
Desde hace al menos tres semanas, el costo del tubérculo ha escalado para asomarse a los 50 pesos y no sólo eso, con escasez del producto en las tres presentaciones más usuales, Russet, Blanca y Cambray.
Fernando Sánchez Galicia, Jefe del Distrito Rural de la SADER en el Distrito 001 explica que Ensenada y su zona rural no es productor importante de papas, que en la actualidad se adquiere por distribuidores del estado de Chihuahua principalmente.
Es un producto sujeto a la oferta y la demanda que de acuerdo a restauranteros pasó de 300 pesos la caja a 600 en un mes.
En Ensenada explica Sánchez Galicia a superficie de papa disminuyó por las falta de agua en zonas productoras como en el Valle de la Trinidad y en Ojos Negros, donde se llegaron a sembrar hasta mil hectáreas. Sin embargo, sin recarga en los acuíferos y sin lluvias suficientes no es un cultivo viable.
Pero si bien el principal factor para limitar la siembra de papa es el agua, existen otros como plagas y problemas sanitarios, sobre todo en el Valle de la Trinidad.
En esta zona hay un problema de una maleza el coquillo que obligó a los productores a rotar cultivos del mismo ciclo y sembraron entonces apio, chile, repollo.
En los predios que estaban infestados de coquillo y se dificultaba sobre todo la producción de tubérculos, como cebolla y papa, se cambiaron porque al usar misma área debajo de la tierra, compite y además perfora el tubérculo de la papa y con alguna lesión que tenga el tubérculo inician otras enfermedades de tipo bacteriano.
Actualmente una de las opciones además de la papa nacional es la de importación, los cupos que autoriza la autoridad en la materia sin embargo, está sujeta también a la oferta y la demanda y de esta dependerá la disminución del precio.