Por el delito de administración fraudulenta, la Fiscalía General del Estado logró vincular a proceso a Consuelo Dalila “N”, Minette Alineen “N”, Delber Daniel” N” y José Alfredo “N”, involucrados en el fraude de la Caja de Ahorro Magisterial A.C., (Camac).
En la sala 6 del Centro de Justicia Penal, se desarrolló la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso bajo la causa penal 5292/2021 en agravio de mil 646 maestros jubilados, a quienes les adeudan un total de 1,938 millones de pesos.
Ante el Juez, el agente de Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Administración de Justicia, presentó los elementos de prueba suficientes y los alegatos para que se otorgarán tres meses para la investigación complementaria.
Además de la medida cautelar establecida en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de acuerdo a la fracción I, que es la presentación periódica mensual ante el juez; la fracción V, la prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial, además entregar visa y pasaporte dentro los próximos 5 días.
El hecho que se les imputa ocurrió a partir del año de 2016, cuando a las víctimas (maestros jubilados), no les pagaron rendimientos, ni les reintegraron sus ahorros, la Caja de Ahorros Magisterial A.C., (Camac).
Dado la complejidad del caso, después de varios días de desahogo de pruebas y alegatos tanto del agente del Ministerio Público y defensa, se obtuvo este resultado para dar justicia a los ex trabajadores del magisterio.