Con la finalidad de apoyar a las familias damnificadas y reparar los daños que ocasionó el fenómeno meteorológico Kay, el Gobierno de Ensenada activó un plan de apoyo en las delegaciones más afectadas.
En un comunicado de prensa se informó que este plan consiste en atender las necesidades más apremiantes en vías de comunicación y servicios públicos, así como en viviendas de las familias de estas comunidades.
Armando Ayala, alcalde de Ensenada informó que este domingo, las direcciones de Bienestar Social, y de Desarrollo Regional y Delegaciones coordinaron la entrega de insumos y víveres a la Secretaría de Marina para que sean trasladados por mar a la delegación de Isla de Cedros, la más afectada por las lluvias y fuertes ráfagas de vientos y las precipitaciones pluviales.
Detalló que se han enviado despensas, lonas de uso rudo para techo, medicamentos, kits de higiene personal, material de limpieza, pañales para adultos y para niños, así como cajas de agua, por mencionar algunos insumos.
“De forma coordinada las dependencias del orden social del Gobierno de Ensenada y el Gobierno del Estado, trabajan para hacer llegar lo necesario a esta comunidad”, expresó.
También se enviaron llantas y otras necesidades de tipo mecánico para reparar las averías que sufrió la ambulancia que presta servicio en la localidad de Cedros, además de otro tipo de material para el grupo de bomberos voluntarios, a quienes agradeció todo el apoyo que brindaron durante la contingencia.
En el mismo sentido, Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones informó que, en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Francisco González Revilla, disponen de un plan de trabajo para el motoconformado de calles y caminos en la localidad.
“Se tiene contemplado la renta de maquinaria para trabajar en la rehabilitación de la vialidad principal y el área del malecón, áreas que quedaron en mal estado tras las fuertes lluvias registradas hace unos días”, mencionó la funcionaria.
“Se está enviando material como palas, picos, carretillas para la limpieza general en esta comunidad y en los próximos días la Dirección de Servicios Públicos estará mandando una tipo escalera para la reparación de alumbrado público”, abundó.
Asimismo, el director de Bienestar Municipal, Eduardo Vega Zamora, recordó que alrededor de 45 viviendas sufrieron daños en los techos, además de que se cayeron varios postes del alumbrado público, así como diversos daños en infraestructura pública, misma que será reparada a la brevedad.
“Esta mañana coordinamos la entrega de los primeros apoyos y estaremos al pendiente de lo que pudiera necesitar en este proceso de atención y reconstrucción de espacios públicos vialidades y viviendas”.
Por su parte la Armada de México en un comunicado informó que desde el viernes el personal de la Segunda Región Naval activó la fase de recuperación del Plan Marina, la cual está orientado a la reconstrucción y recuperación de los servicios públicos afectados por el paso del Huracán “Kay”, en la Península de Baja California.
Durante la fase de Recuperación se llevan a cabo acciones coordinadas con las
autoridades correspondientes para reestablecer servicios esenciales, remoción de escombros, atención médica a damnificados, labores de limpieza de vialidades y casas afectadas por el paso del fenómeno antes mencionado.
Cabe destacar que, durante ésta fase se realizaron diversas acciones complementarias a las que habían sido adoptadas con antelación, lo que permitió establecer un puente aéreo y un puente marítimo para el envío de viveres, medicamentos y material de apoyo que serán distribuidos a través del personal y vehículos de esta Institución para apoyar a las comunidades más afectadas.
De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Segunda Región Naval, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno colabora con las tareas de recuperación ante la presencia de estos fenómenos meteorológicos en apoyo a Protección Civil, en casos y zonas de desastre.