Franco Iván Yáñez Torres, de 33 años de edad fue sentenciado a 24 años de prisión por el asesinato e inhumación de Damián Saenz, un joven por el cual, en julio del 2021, se realizó una intensa campaña en medios de comunicación tras ser víctima de una desaparición forzada.
De acuerdo con la investigación efectuada por la Dirección de Unidades para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, el 30 de junio de 2021, alrededor de las 02:00 horas, Franco Iván, acompañado de dos personas, tripulaba un vehículo marca Versa con vidrios polarizados.
Al llegar a una tienda comercial ubicada sobre la avenida Yumanos, de la colonia Villas del Cedro II, el imputado descendió del lado del copiloto y se acercó a un vehículo marca Fiat color gris modelo 2019, propiedad de Damian, quien se encontraba acompañado por una mujer.
De manera forzada, Franco Iván “N”, exigió a Damián “N” bajar del auto, lo jaló del brazo y lo subió a la parte posterior del vehículo marca Versa, para llevarlo con rumbo desconocido para ocultar su paradero.
Momentos después de esta privación de la libertad, el sentenciado, quien estaba en compañía de la víctima y otras dos personas, en una vivienda ubicada en un camino vecinal colindante con el Bulevar Ignacio Allende, de la invasión de la Presa Emilio López Zamora de Ensenada, tomó un pedazo de metal tipo machete con el cual golpeó cabeza, cara y cuello a la víctima, hasta matarlo.
Luego el asesino metió el cuerpo del occiso en una bolsa de color negro y bajo amenaza de causarle daño, obligó a otra persona a que enterrara el cuerpo.
Indagatorias realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, permitieron obtener del Juez el mandato judicial que fue cumplimentado por agentes estatales el 14 de agosto de 2021.
El 16 de marzo del 2022 se celebró audiencia en donde se vinculó a proceso al imputado, quedando en prisión preventiva.
Mediante un procedimiento abreviado que se realizó el 16 de febrero de 2023, el Juez, impuso la pena condenatoria por el delito de homicidio calificado cometido con premeditación y ventaja, además del delito de inhumación y exhumación de cadáveres en su modalidad de sepultar un cadáver.
Además; Franco Iván Yáñez Torres, fue condenado al pago por reparación de daño por la cantidad de 466 mil 140 pesos y se le negaron beneficios liberatorios.