or no cumplir con los permisos de uso de suelo y violar los sellos de clausura, cuatro empresas ubicadas en el Valle de Guadalupe, fueron re-clausuradas el pasado 2 de abril, informó Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.
El funcionario municipal mencionó que estas empresas son Elena Restaurante, Vinícola Raíces, Casta de Vinos y el Restaurante Equinoccio de Vinícola Lafarga, las cuales desde el 2022 han sido advertidas e invitadas a regularizar sus permisos de uso de suelo.
Palacios Pazos detalló que el pasado fin de semana iniciaron operativos en la Ruta del Vino, donde las empresas ya tenían colocados los sellos de clausura y a pesar de ello, estuvieron operando los días 1 y 2 de abril.
“Tal parece que entre semana cierran, operan el fin de semana y hacen caso omiso de la autoridad municipal. Aprovechaban que las inspecciones no se hacían durante sábado y domingo, por lo cual se tomó la decisión de mantener los operativos de forma permanente”, advirtió Palacios Pazos.
Refirió que desde el 2022, dichas empresas han sido advertidas e invitadas a regularizarse, pero al hacer caso omiso, por lo que fueron clausuradas entre enero y marzo de este año, al continuar sin licencia de construcción o los permisos de factibilidad y uso de suelo.
El director de Administración Urbana explicó que esos permisos garantizan la integridad del inmueble y de las personas que hacen uso del mismo, es decir, tanto empleados como visitantes, sin embargo muchos de los empresarios del sector no quieren cumplir las leyes.
Reiteró la responsabilidad del Gobierno de Ensenada para continuar con las acciones de verificación, inspección y clausura para las empresas que no cumplan con las licencias de construcción o uso de suelo.
Dadas las complicaciones económicas que han enfrentado distintos sectores, hemos sido indulgentes con las empresas que son verificadas, ya que se envían notificaciones para que cumplan los reglamentos, pero han abusado de esa oportunidad y burlado los sellos de clausura, lamentó.
“Tenemos buena relación con el sector empresarial, estamos abiertos al diálogo, dar facilidades para que subsanen omisiones. Los invitamos a que se regularicen con sus permisos y a tener todos sus documentos en regla. Es por la seguridad de todos”, apuntó.