Las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) cuando no son tratadas a tiempo o de forma correcta, pueden terminar con daño renal y aumentar las posibilidades de que la afección se propague a otros órganos del cuerpo, por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) exhorta a la población a tomar con seriedad estos padecimientos que son más frecuentes en la población femenina.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, señala que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ITU son la segunda causa más común de infección en el ser humano, después de las afecciones respiratorias.
“Por ejemplo, en México la Secretaría de Salud Federal ha reportado que las ITU son una de las principales causas de consulta en urgencias. Las mujeres por su anotomía están más propensas a padecerlas y a desarrollar condiciones más graves, si deja pasar los síntomas o no se recibe un tratamiento adecuado”, dijo.
Y es que las mujeres tienen la uretra más corta, lo que facilita que algunas bacterias lleguen más rápido a la vejiga y desarrolle una infección. Si bien es cierto que es una afección común, se estima que una mujer podría desarrollar esta afección al menos una vez en su vida.
Existen algunos hábitos cotidianos en la población femenina que pueden desencadenar esta enfermedad, entre los que se encuentran: No beber agua suficiente, aguantarse las ganas de orinar, uso de duchas o perfumes íntimos, uso prolongado de tampones menstruales, no orinar después de cada relación sexual, uso de prendas íntimas o de vestir muy apretadas.
Rojas Serratos indicó que aún persisten mitos sobre las ITU, como el hecho de que sólo les ocurren a mujeres sexualmente activas, que sólo afecta la vejiga, cuando en realidad se puede desarrollar en cualquier parte del tracto urinario, incluyendo los riñones. Otra creencia errada es que necesariamente va a generar dolor al orinar, cuando en algunos casos no presenta este síntoma.
Reiteró que infecciones no tratadas o presentadas de forma recurrente, pueden dejar daño renal permanente, durante el embarazo puede provocar bajo peso en el bebé o nacimiento prematuro. Por otro lado, se puede desarrollar una septicemia, es decir, una complicación de las infecciones que puede provocar la muerte, especialmente si se extiende hacia los riñones.
Por último, explicó que existen motivos para acudir al médico de manera inmediata como: dolor intenso en la parte baja del abdomen o los costados, fiebre alta, escalofríos, náuseas o vómitos, ardor al orinar o hacerlo con sangre, si se presentan estos síntomas, los centros de salud cuentan con la capacidad para brindar el tratamiento gratuito a la población y, referir, en caso necesario a un segundo nivel de atención.