Con la charla titulada "Lecciones y retos de una vida dedicada a la investigación", el doctor Carlos Coello, investigador del CINVESTAV y miembro del Colegio Nacional de México, hablará sobre su carrera en la investigación desde sus complicados inicios, en una transición no tersa de la ingeniería civil a las ciencias de la computación.
La charla se llevará a cabo el viernes 26 de mayo a las 12:00 horas en el auditorio institucional del CICESE y forma parte del programa de actividades para conmemorar el 50 aniversario de este centro de investigación.
El doctor Coello adelantó que en la charla también compartirá algunos de los momentos más difíciles de su carrera como investigador, así como de las decisiones que cambiaron su vida para siempre.
"La plática estará salpicada de algunas anécdotas, lecciones aprendidas y de algunas de las muchas cosas positivas que me ha dado esta profesión", comentó.
Durante la plática hará también algunas reflexiones sobre cómo ve su carrera en retrospectiva tras 27 años como investigador y esbozará algunos consejos para quien quiera seguir una carrera científica.
Para quien desee asistir, la charla es presencial, de acceso público y gratuito y no se requiere registro previo.
Acerca del expositor
Computólogo. Pionero y líder mundial en optimización evolutiva multiobjetivo. Algunos de los algoritmos que ha propuesto se han utilizado para el diseño de jets supersónicos de negocios y de un avión autónomo para fotografiar la superficie de Marte.
Desde 2010 es investigador del Departamento de Computación del Cinvestav-IPN. Ha sido profesor visitante en la Universidad DePauw, en Indiana, EUA, en la UAM-Azcapotzalco y en la Tec de Monterrey, entre otras instituciones.
Coello pertenece al nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de más de 190 artículos en revistas indexadas, cuatro libros y 60 capítulos en libros. Algunas de sus obras son Evolutionary Algorithms for Solving Multi-Objective Problems (2002) y Breve historia de la computación y sus pioneros (2003).
Ha obtenido diversas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 y Premio IEEE Kiyo Tomiyasu 2013. Además es miembro del Consejo Asesor de The International AIQT Foundation.