Productores de vid se reunieron con autoridades federales y estatales del sector agropecuario de Baja California, encabezados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la finalidad de establecer una estrategia normativa que permita el control del "Piojo Harinoso de la Vid" Planococcus ficus (Signoret) y otras plagas del cultivo.
El representante de la dependencia federal en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la reunión se llevó a cabo en el Valle de Guadalupe ante la presencia del MC José Manuel Gutiérrez Ruelas, Director de Protección Fitosanitaria, en representación del M.B. Francisco Ramírez y Ramírez, Director General del Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, quien vino acompañado del Mtro. Marco Antonio Ramírez Velázquez, director general Jurídico del SENASICA, el presidente y Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, L.A.N. Adrián Ruiz Esparza y M.C. Roberto Roche Uribe, respectivamente, el Lic. Fernando Pérez Castro, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de BC y el representante de la SADERBC, Mtro. Luis Roberto Ayala, productores y técnicos de más de 50 empresas productoras de vid y vino de la región.
Destacó que también se contó con la presencia de los representantes jurídicos de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y la SADERBC del Gobierno del Estado.
El funcionario comentó que durante la reunión se acordó que la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) evaluarán, técnica y jurídicamente, la conveniencia de publicar un Dispositivo Nacional de Emergencia para el estado de Baja California y el resto del territorio nacional.
También se estableció que los predios agrícolas que se tienen identificados como abandonados y aquellos que tienen alta infestación de Piojo Harinoso de la Vid y no aplican las recomendaciones emitidas por el personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), se les iniciará un procedimiento administrativo de notificación al productor con base en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, su reglamento y el Dispositivo Nacional de Emergencia vigente.
El cuarto acuerdo de la reunión, contempla que en aquellos predios en donde no se permita el acceso al personal del CESV para realizar las labores de monitoreo, se llevará a cabo la inspección por conducto del personal oficial, que designe la Secretaría de Agricultura.
Finalmente, pactaron que se conformará un Fondo Revolvente de Contingencia, para atender las actividades de destrucción de viñedos, el combate de altas infestaciones de la plaga en zonas de uso común, entre otras. Dicho Fondo contará con un presupuesto de $300 mil pesos, que serán aportados en partes iguales, por el gobierno federal, estatal y los propios productores.
Martínez Núñez, agregó que adición a la reunión, durante la gira del trabajo del MC José Manuel Gutiérrez Ruelas, Director de Protección Fitosanitaria de la Secretaría de Agricultura, también se realizó un recorrido de campo por varios predios agrícolas que están en condiciones de abandono y con altos grados de infestación.
Por su parte, los Lic. Fernando Pérez Castro y Rocío Amador Rodríguez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California y Representante No Gubernamental del Sistema Producto Vid, respectivamente, precisaron que la sanidad vegetal es fundamental para el desarrollo del sector vitivinícola. "Por tal motivo y ante el grave riesgo que significa el aumento en la propagación de la plaga del piojo harinoso, es que solicitamos la intervención de las dependencias federales y estatales para imponer actos de autoridad de orden legal con aquellos productores que incurren de manera reiterada en malas prácticas agrícolas", aclaró.
Estamos en un momento clave para frenar esta problemática, debemos actuar en favor de la salud de nuestros viñedos y por ende de la gran mayoría de los viticultores que sí están haciendo su trabajo de una manera profesional y comprometida. Afortunadamente son los menos, los que no están cumpliendo con los temas fitosanitarios, ya que la mayoría están decididos a lograr el desarrollo del cultivo y del sector vitivinícola, afirmaron.
Por último, el representante de la Secretaría de Agricultura, informó que en Baja California hay 4 mil 138 hectáreas establecidas con el cultivo de la vid, de las cuáles, entre el 52 por ciento cuentan con cierto grado de infestación de la plaga del Piojo Harinoso de la Vid. De ahí la importancia de trabajar de manera coordinada productores y autoridades, con el propósito de controlar la presencia de este insecto que afecta al cultivo, aseguró.