Especialistas en salud mental del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informan que la depresión es un trastorno mental que afecta al cuerpo, el ánimo y los pensamientos; asimismo, la manera de comer y dormir, pensar sobre las cosas y sentir sobre uno mismo.
Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señaló que la distimia es una forma de depresión más leve, pero de larga duración, a la cual se le conoce también como trastorno depresivo recurrente. Las personas con esta afección también pueden tener episodios de depresión mayor en algunas ocasiones.
El funcionario comentó que, existen varios factores que contribuyen a la depresión y el desarrollo de la distimia, por ejemplo: factores ambientales, psicológicos, biológicos, y genéticos. Asimismo, el estrés crónico y el traumatismo también se han vinculado con esta afección.
Informó que los síntomas de la distimia pueden incluir sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad y "vacío", menor capacidad para concentrarse, pensar, y tomar decisiones, menor energía, cansancio, sentimientos de desesperanza, cambios de peso o en el apetito debido a una excesiva o insuficiente alimentación, cambios en los patrones del sueño y baja autoestima.
Reveló que, para diagnosticar esta afección, un adulto debe tener un estado de ánimo depresivo durante al menos 2 años (o un año en niños y adolescentes), junto con al menos 2 de los síntomas anteriores. El 6.3% de las atenciones totales del IPEBC en lo que va del 2023, son por trastorno depresivo recurrente grave; así como el 4.4% para trastorno depresivo recurrente moderado.
Por último, Rico Hernández recomendó acercarse a los servicios con que cuenta el IPEBC o bien en la Línea 075 para obtener apoyo y orientación sobre salud mental. Este servicio es gratuito, anónimo y confidencial, y se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.