Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Nuevo marco ético para el desarrollo de la IA

Para empezar, las preguntas

Nota publicada el 24 de julio de 2023
por Roberto Salazar-Márquez

Un grupo global de expertos en IA y científicos de datos publicó un nuevo marco voluntario para el desarrollo seguro de productos de inteligencia artificial, contiene una lista de verificación de 84 preguntas para que los desarrolladores consideren al comienzo de un proyecto de IA, mismas que abarcan una amplia gama de cuestiones éticas, que incluyen sesgo, privacidad y transparencia.

El marco está diseñado para ayudar a los desarrolladores a crear productos de IA que sean seguros, responsables, beneficiosos para la sociedad y aunque no es vinculante por ley, se espera que anime a las empresas a desarrollar productos de IA de una manera más ética.

En general los comentarios de la comunidad de desarrollo son buenos pues se cree que es una herramienta valiosa para garantizar el desarrollo responsable de la IA, sin embargo, otros expertos han criticado el marco, argumentando que es demasiado vago y no va lo suficientemente lejos en el tratamiento de los desafíos éticos que plantea la IA.

En México, con el nivel de debate de nuestros legisladores, estamos lejos de que esto llegue a política pública, así que de nuevo la responsabilidad queda en manos de quienes tienen las herramientas de desarrollo y de quienes deciden sumarse a los miles de proyectos que han surgido.

Al menos es una señal de que la comunidad de IA es cada vez más consciente de los desafíos éticos que plantea la IA y se espera que el marco ayude a garantizar que la IA se desarrolle de una manera que beneficie a la sociedad en su conjunto.

Algunas de las preguntas clave que se plantean son: ¿Cómo se recopilarán y utilizarán los datos? ¿Cómo se evitará el sesgo en los modelos de IA? ¿Cómo se garantizará la privacidad de los usuarios? ¿Cómo se informará a los usuarios sobre cómo funciona la IA? ¿Cómo se responsabilizará a los desarrolladores de IA?

El marco es un paso importante en la dirección de un desarrollo de IA más ético, pero es importante recordar que no es una solución mágica ya que pensar en las implicaciones éticas es un buen principio pero no sustituye al juicio humano… ¡todavía!

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM