Dadas las condiciones climatológicas presentadas el pasado fin de semana en la zona Costa por la tormenta tropical Hilary, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), informó que se registra una recarga en los mantos acuíferos, lo que podría ser un área de oportunidad para los cultivos y la ganadería de la región.
La delegada de la SADERBC en Ensenada, Abril Sarabia Huerta, mencionó que al mantenerse en contacto con productores y organismos del sector agropecuario, estos reportaron mínimas afectaciones materiales con las pasadas lluvias.
De acuerdo a los reportes, se informó que solamente fueron levantamientos de lonas de invernaderos en unidades agrícolas, pero la lluvia fue aprovechada en materia de riego.
Asimismo, al comunicarse con representantes de los organismos ganaderos del Estado, se reportó saldo blanco en pérdidas de ganado de agostadero, y que estas lluvias ayudarán al crecimiento de matorrales que consumen los animales.
Mencionó que el subdelegado de la SADERBC en San Quintín, Carlos Gómez, dijo que gracias a las precipitaciones presentadas los días pasados, ayudará a la recarga de los acuíferos, beneficiando al abastecimiento del recurso para las actividades primarias de la entidad.