Esta serie retrata los mercados públicos, así como los platillos tradicionales que ahí se preparan; busca rescatar la cultura y tradición de estos sitios, que más allá de ser lugares para abastecer la despensa, son la síntesis de la cultura nacional, una amalgama de recuerdos y añoranzas de un pasado siempre presente y amenazado por el porvenir.
En cada capítulo dan a conocer un platillo de algún mercado público y a los personajes que dan vida a estos lugares.
Algunos de los platillos que podemos ver en esta maravillosa serie mexicana son: chiles en Nogada, barbacoa, comida corrida, cochinita pibil, pancita, carnitas, caldo prehispánico, huaraches, sopes, tlacoyos, pescado, birria, mariscos, gorditas de chicharrón, moles, flautas, verdolagas con pollo, albóndigas, huazontles, pescaditos, chiles rellenos, tortas ahogadas, mixiotes, chilaquiles, tacos de arrachera y suadero, tacos al pastor, chicharrón prensado, pambazos, tacos de cabeza, esquites y elotes, tamales, tostadas de pata, quesadillas, caldo de gallina y tlalpeño, enchiladas… y muchos más.
Los mercados públicos son historia y espacios en los que se tejen redes familiares y vínculos afectivos. Pablo Neruda decía: "México está en sus mercados".