Las segunda parte del Nodo vial El Gallo cuya licitación esta en proceso y la conclusión del Nodo vial El Sauzal en Junio, fueron anunciadas por el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURTt), Porfirio Vargas Santiago.
En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, explicó que la obra del Nodo El Sauzal, seguirá en proceso hasta el 10 de julio, ya que en esa fecha se cumple un año de esta construcción que se estimaría tardaría 18 meses.
En conferencia de prensa indicó: “Esta semana debemos de estar normalizado el tránsito y terminando de colocar los semáforos para el crucero hacia Fondeport, habilitando un carril de salida en la autopista y los dos carriles que ya están de ingreso”, dijo.
Reconoció que en los últimos días se ha concentrado el flujo vehicular de varios carriles y varias direcciones en uno solo, ya que son las gazas viales que todavía están en terracería.
Sin embargo, se comprometió a insistir a la empresa a que se pase la motoconformadora y se riegue en los horarios que lo permita el tránsito que se estima en la zona de alrededor de 50 mil vehículos que circulan diariamente en este nodo vial.
Por otra parte, indicó que en los próximos dos meses deberá estar construido el nuevo cuerpo del puente y se abrirá la circulación.
Agregó solo quedará terminar el señalamiento, alumbrado y obras de ornato lo que se espera arrancar durante las primeras dos semanas del mes de junio.
Puente El Gallo
Otro tema que abordó fue el del Puente El Gallo, donde se completarán varias obras en las gazas que faltan,
Al respecto indicó que la licitación para contratar las obras que restan en estas dos gasas se publicaron hace 10 días.
La primera que es la gaza va del lado Oeste hacia el Sur cubriendo de la Pedro Loyola hacia la Reforma, que es básicamente una rampa que va sobre el hombro del arroyo del Gallo y sube precisamente a la llegada de este nodo”.
La segunda es la que viene del Sur hacia el Este, que lleva, aparte de la gaza, un puente que va por encima de la calle Topacio lo que la vuelve más compleja, pero permitirá que el tránsito que viene del sur tenga una salida cuando esté listo el Libramiento.
Dijo: “No olvidemos que esto va a ser, mientras tenemos la segunda etapa del libramiento, este va a ser el punto donde van a confluir todos estos tránsitos pesados, no es que se va a sacar desde otra ciudad, y la idea es que no se detenga en ningún punto".
Agregó:"Por eso la construcción del puente Topacio, de manera que los transporte y la carga no se tengan que detener hasta el semáforo de la avenida México. Y la primera obra que es la de la gaza sobre la Esmeralda hacia el sur, eso estaría iniciando finales del mes de mayo y la segunda obra a mediados del mes de junio”.