Luego del anuncio de expropiación a los terrenos que adquirió Hutchinson en el 2006 cuando inició el proyecto del Puerto de Punta Colonet, ejidatarios del lugar se preparan ante lo que el gobierno del Estado intente hacer con los terrenos que ellos tienen en las áreas adyacentes.
Jesús Lara Aguilar representante del Comité Pro Proyecto de Puerto de Punta Colonet, recordó que hasta el momento el gobierno del Estado solamente se acercó a la comunidad con el tema de Manifiesto de Impacto Ambiental, pero sigue sin incluirlos para conocer que quieren hacer con sus tierras y su delegación.
Han visto y platicado con personas que han acudido a la zona han tomado fotografías, sobrevolado con drones, hecho mediciones y saben que tienen planes pero no se los han comunicado a los directamente interesados.
Esa es una pésima señal para un gobierno que presume de ser incluyente.
Los ejidatarios están a favor de un puerto pero, hay muchas dudas tras la expropiación de terrenos de Hutchinson, una de las empresas más importantes en el mundo para carga de contenedores y terminales de cruceros.
El temor, es que si eso han hecho con una empresa de ese tamaño, que al parecer podría irse a litigio por el proyecto de expropiación, los ejidatarios no tienen ni recursos no capacidad para defenderse de los intereses del Estado o de particulares apoyados por el Estado.
Por ahora ante la falta de comunicación estatal, los ejidatarios ya se han reunido con la gente de Hutchinson, finalmente son vecinos desde hace casi 20 años de los ejidos y llegaron desde el principio informando los planes a diferencia de quienes tienen hoy los intereses sobre Colonet.
Ratificó que no están en contra de que se construya un puerto, pero si de que quieran tomar decisiones sobre una comunidad ignorándola.
Agregó que si bien el secretario de economía del Estado, Kurt Honold ha respondido las llamadas, lo que ha respondido es la petición a los ejidatarios de que “sean pacientes que cuando esté listo se sentarán a hablar”.
Sin embargo, eso es lo preocupante que les digan ‘esperen cuando esté listo” si no saben a qué se refieren.
En el caso de Hutchinson ya tiene el problema encima con el procedimiento expropiatorio y van a defender el derecho legítimo de su propiedad.
Existe el dato no confirmado de que el Estado quiere pagar con un tabulador 54 pesos por metro cuadrado cuando al comprar las tierras Hutchinson pagó mucho más que eso.
“El tema por la falta de información es preocupante ya qué si hacen eso con Hutchinson, que pueden esperar los ejidatarios” finalizó.