Con un exhorto a la población a acatar la normatividad vigente, la alcaldesa Claudia Agatón recordó que el uso de pirotecnia está prohibido en Ensenada.
La primera edil precisó que esta prohibición se fundamenta en los artículos 86 bis y 86 ter del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California.
Destacó que, aunque -a nivel local- no se autorizan permisos para la venta de este tipo de explosivos, existe venta clandestina y es en donde, la población debe hacer conciencia y sumarse a las acciones emprendidas para evitar su uso.
La pirotecnia, indicó, genera contaminación auditiva y del aire, genera basura e incrementa los riesgos de quemaduras e incendios.
Sobre todo, resaltó, afecta la salud de personas con Trastorno del Espectro Autista, con algún tipo de discapacidad neurológica o padecimiento en la salud mental; adultos mayores y mascotas.
“En las personas con algún tipo de discapacidad neurológica, los ruidos fuertes generan episodios de moderados a graves, de: nerviosismo, miedo, ansiedad e irritabilidad. También, afecta el sistema nervioso de las mascotas, lo que incrementa el riesgo de extravío o de que sufran accidentes”, afirmó.
Se intensificará la inspección y vigilancia
Claudia Agatón señaló que, como parte de la inspección y vigilancia, con apoyo de inspectores de la Dirección de Bomberos; Coordinación Municipal de Protección Civil; y, Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos; se intensificarán los operativos en zona urbana, conurbada y delegaciones.
Recordó que, a las personas y/o establecimientos que sean detectadas vendiendo y/o comprando este tipo de productos, se les decomisará la mercancía y se les sancionará económicamente. Las sanciones, puntualizó, también aplican a quienes sean sorprendidos quemando pirotecnia.
“En el tema de la pirotecnia, la responsabilidad es compartida, como Gobierno Municipal nos corresponde vigilar que se cumpla la reglamentación y decomisar este tipo de mercancía, pero la población debe ser solidaria y estar consciente de la responsabilidad que conlleva violar la reglamentación”, finalizó la presidenta.