Ante el pronóstico de condición de vientos Santana, el Gobierno de Ensenada reitera el llamado a la población a extremar precauciones y sumarse a la prevención de incendios.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó que con base en las proyecciones meteorológicas, se prevé que hoy por la noche se intensifiquen los vientos con rachas de alrededor de 60 kilómetros por hora en la zona costa.
Señaló que, en las zonas montañosas las rachas podrían alcanzar 75 kilómetros por hora, lo que aunado a la baja humedad relativa, incrementará considerablemente el riesgo de incendios en áreas de interfaz y agrestes.
Además de los vientos, resaltó que continuará el clima frío con máximas de entre 22 y 15 grados Celsius, y mínimas de 11 a 5 grados Celsius, con alta probabilidad de lluvias para los días sábado y domingo.
Mencionó que, en la Sierra de San Pedro Mártir se esperan máximas de 14 a 4 grados, mínimas de 2 a -4 grados Celsius; y, en la Sierra de Juárez, máximas de 12 a 2 grados y mínimas de 1 a -6 grados Celsius. Aunado, a la posibilidad de heladas –por la noche- con mínimas de -15 a -10 grados Celsius.
“Las condiciones meteorológicas que prevalecerán en la región incrementarán el riesgo de incendios, debido a los vientos y a la baja humedad relativa. Por lo que, exhortamos a la población a sumarse a la prevención de incendios en zonas de interfaz y rurales”, apuntó.
Julio Obregón reiteró el exhorto a extremar precauciones con la niñez, personas adultas mayores y pacientes inmunodeprimidos, pues tanto los vientos de Santa Ana como las bajas temperaturas incrementan el riesgo a desarrollar infecciones respiratorias y/o enfermedades diarreicas agudas.
Finalmente, instó a la comunidad a permanecer atenta de los reportes oficiales que se generen en las próximas horas, y a reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 9-1-1.
Recomendaciones generales ante vientos fuertes
- Evita actividades al aire libre.
- Cubre las vías respiratorias antes de salir a espacios abiertos.
- Protégete de los cambios bruscos de temperatura.
- Asegúrate de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.
- No quemes basura ni pastizales.
- No enciendas fogatas ni tires colillas de cigarros.
- Mantente lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras.
- Vigila el cableado, los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caerse debido a la fuerza del viento.
- Reduce la velocidad al manejar y hazlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo.
- Si ves un incendio da aviso inmediatamente al 911.
Recomendaciones ante clima frío
- Abrígate bien y utiliza vestimenta térmica adecuada.
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
- Protege nariz y boca del aire helado.
- Consume alimentos ricos en vitaminas C y D.
- Ingiere abundantes líquidos.
- Utiliza cubreboca, mantén la sana distancia y lava constantemente tus manos.
- En caso de síntomas de enfermedad respiratoria acude al médico.
- No te automediques.
- En la medida de lo posible permanece en casa.
Por su parte Protección Civil del Estado informó que el frente frío número 24 mantendrá una onda fría sobre el norte y noroeste de México, provocando un marcado descenso de temperaturas en Baja California, con ambiente gélido durante las mañanas y noches, especialmente en las sierras de la entidad.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos tres días se anticipan mañanas frías y tardes templadas con cielos despejados. Las temperaturas oscilarán en la entidad, entre mínimas de 0°C y 11°C, y máximas de 17°C a 25°C, dependiendo del municipio.
El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, destacó que estas condiciones climáticas requieren medidas preventivas por parte de la ciudadanía. “Es fundamental protegerse del frío, evitar las actividades al aire libre y evitar exponerse innecesariamente en zonas con bajas temperaturas o viento fuerte. Nuestro objetivo es garantizar que la población esté preparada y segura durante esta temporada invernal”, afirmó.
En las sierras de Baja California, como San Pedro Mártir y La Rumorosa, se esperan temperaturas mínimas de hasta -5 grados centígrados, lo que podría generar heladas severas. Estas condiciones requieren especial atención en las comunidades cercanas.
Asimismo, se prevé un oleaje moderado en la costa occidental del estado, con alturas de 1 a 3 metros, y vientos del noroeste de 40 a 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en algunas zonas del estado. La CEPC exhorta a extremar precauciones en actividades marítimas, así como evitar acercarse a zonas con oleaje elevado.