LOS CAZADORES
Un día, dos cazadores fueron a cazar borregos, encontraron huellas, uno se quedó de puesto y el otro se fue siguiéndolas, buscando a los borregos.
Siguiendo las huellas los alcanzó, los espantó y empezó a seguirlos de cerro a cerro en dirección de otro cazador.
El cazador que se quedó esperando, estaba listo divisando el lugar en el cual aparecerían los borregos seguidos por su compañero.
De pronto vió que los borregos venían, cuando estuvieron lo suficientemente cerca, preparó su arco y flecha con la izquierda, pues era zurdo, después, tensó su arco y disparó dándole al borrego mayor que venía en el centro de la manada, seguido de cerca por otro de gran tamaño.
Dicen que si a un borrego le das en la parte indicada, no corre grandes distancias.
Los cazadores pronto alcanzaron al borrego herido. Al atraparlo, le rajaron la panza, lo destriparon y le hicieron una pequeña rajada en las patas, luego le atravesaron un palo, lo cargaron y llegaron con él a su casa.
Sus parientes y amigos se sintieron muy orgullosos de ellos, porque lograron matar al borrego mayor.
Después volvieron a ir y corrieron la misma suerte. Seguido mataban borregos o venados.
Siguiendo su ejemplo, sus descendientes se convirtieron en grandes cazadores.
En el cielo los seguimos mirando, son tres Estrellas que se ven con mucha claridad, estas representan a los borregos, la Estrella que está al centro, la más grande, es el borrego mayor. También la flecha disparada se observa con mucha facilidad a un lado de los borregos.
Tras las tres estrellas hay una estrella roja, ésta representa al cazador que sigue a los borregos.
Al Oeste, sale otra estrella, pero ésta no sube, se mantiene en el mismo sitio, representa al cazador que espera a los borregos, éste era zurdo.
La vemos un poco más debajo de las cabrillas.
ASPUK, ASPUK
(COLORÍN, COLORADO)