Tipo de Cambio
Compra
Venta
06/10/2022
$19.25
$19.65

Los bancos del centro Histórico de Ensenada

Un recuento del sitio donde se ubicaban

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 18 de septiembre de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Caminamos el Centro Histórico narrando la historia de los negocios y bancos y en la avenida Ruiz entre calle tercera y calle Quinta (Benito Juárez) llegamos al corazón financiero del centro histórico: bancos, hoteles, consultorios, médicos y negocios de la ciudad.

Para facilitar el desenvolvimiento económico de la ciudad, se contaba con bancos y aseguradoras para realizar: transacciones nacionales e internacionales estas proporcionadas por las instituciones bancarias: depósitos, operaciones fiduciarias, ahorros, transferencias etc.

Por la traza urbana hecha por la compañía inglesa era y hasta hoy es muy fácil ubicar una dirección, por ejemplo: El Banco Nacional de Fomento Cooperativo, S.A. de C.V. estaba en avenida Ruiz número 80, quiere decir que era en donde empieza la ciudad entre las calles primera Ruiz y frente de mar hoy Calle Virgilio Uribe.

Banco Nacional de Crédito Ejidal Calle decima entre Ryerson y Moctezuma.

Banco Mercantil, S.A. avenida Ruiz número 440. (Es decir entre tercera y cuarta)

Banco del Pacifico, S.A. Avenida Ruiz número 200 (Quiere decir esquina de la calle segunda).

Banco de Baja California, S.A. Avenida Ruiz número 330 (entre la calle segunda y tercera).

La mayoría de los bancos eran sucursales o agencias vinculadas a otros bancos del mismo nombre establecidos en Mexicali y Tijuana.

En apoyo a los bancos y agencias de venta de automóviles, tractores, camiones etc., existían las compañías de seguros como la Eduardo de la Parra Favela. ubicada en el edificio de Manuel Ezroj en avenida Ruiz y calle quinta, representaba a: Aseguradora Mexicana S.A. de C.V. (América), Compañía General de Seguros, y Financiera Monterrey

Hoy se encuentra en el centro, histórico representados los bancos más importantes como son: BBVA Bancomer, ScotiaBank, HSBC, CitiBanamex, Santander, Banbajio, Banorte, etc.

A las personas interesadas en hacer el recorrido de 90 minutos pueden reservar su lugar y obtener mayor información utilizando nuestro correo: centro.historico.ensenada@gmail.com Cooperación 50:00 pesos.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM