La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino.
De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Municipal, detuvieron al hoy imputado, en las inmediaciones de la colonia Arenales, con un arma corta y seis cartuchos útiles.
Motivo por el cual, el Juez de Control, calificó de legal la detención del imputado y dictó auto de vinculación a proceso por un delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
A solicitud del Fiscal de la Federación, el Juez Especializado, estableció diversas medidas cautelares para garantizar su presencia en el proceso, fijando el plazo de un mes para el cierre de la investigación