La Subprocuraduría de Zona de Playas de Rosarito fue notificada de la sentencia de 20 años de prisión en contra de una persona por su responsabilidad en el homicidio calificado cometido con ventaja el pasado 4 de octubre del 2013 en contra de un rescatista.
El sentenciado es Josué Pacheco Campos, alias “El Acapulco”, alias “El León”.
Gracias a las pruebas, indicios y testimoniales presentados por el agente del Ministerio Público en el legajo de consignación ante el Juzgado Penal de Playas de Rosarito, fue que se pudo acreditar la responsabilidad de Josué Pacheco en el crimen cometido en contra del salvavidas Mar Tejeda Sánchez.
El día de los hechos el 4 de octubre del 2013 Mar Tejeda se presentó a laborar a la playa junto con un compañero, y estando a un lado de la torre de vigilancia que utilizan los salvavidas, notaron la presencia de Josué Pacheco, “El Acapulco” el cual tenían como 2 ó 3 días que lo habían visto surfeando y nadando en la playa, y con quien en días anteriores Mar Tejeda había tenido una discusión.
En ese momento se toparon Josué Pacheco y Mar Tejeda, y al intercambiar una palabras cuando de pronto, de acuerdo a uno de los testigos , “El Acapulco” se lleva la mano a la cintura y saca una pistola tipo revólver disparando en tres ocasiones en contra del salvavidas Mar Tejeda, dejándolo malherido en la arena.
En ese momento el compañero del salvavidas llama a emergencias. La ambulancia lo lleva a emergencias; sin embargo, en el Hospital General pierde la vida a causa de las lesiones causadas en el abdomen y en el hombro.
Josué Pacheco Campos fue asegurado por la Policía Ministerial del Estado, siendo consignado el caso al Juez Penal el 7 de octubre del 2013, solicitando auto de formal prisión en su contra por su presunta responsabilidad, auto que fue decretado dentro del término constitucional.
Por ello una vez que se desahogaron las pruebas ofrecidas por las partes en el periodo de instrucción, y una vez concluido el proceso se determina una sentencia condenatoria de 20 años de prisión a Josué Pacheco por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja. Asimismo se condena al sentenciado a la reparación del daño mediante el pago de 647 mil 600 pesos.
Asimismo se le niega al sentenciado los beneficios de la sustitución de la pena de prisión, y de la suspensión condicionada de la ejecución de la pena.