Fue dictada hoy la segunda sentencia condenatoria a partir de puesta en marcha del Sistema Acusatorio Adversarial en Ensenada, informó en un comunicado el subprocurador de justicia Marco Antonio Chavarría López.
A través del procedimiento abreviado la juez de control sentenció a un imputado por robo con violencia a 1 año 3 meses de prisión y el pago de dos mil pesos por reparación del daño, dentro de la causa penal 41/2016.
El subprocurador explicó que para que se realice este procedimiento es necesario que sea solicitado por el Ministerio Público ante el Juez puntualizando los hechos delictivos que se le atribuyen al imputado así como los datos de prueba registrados en la carpeta de investigación.
La víctima debe de estar de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio Público, además de que el acusado debe admitir su participación en el hecho que se le imputa, puntualizó el funcionario.
El procedimiento abreviado permitió resolver de manera pronta y expedita este hecho judicializado apenas el pasado 21 de mayo, mismo que en sistema tradicional hubiese durando por lo menos seis meses en instrucción, resaltó el subprocurador.
La audiencia se realizó hoy a las 08:00 horas, en la sala uno del Tribunal de Garantías, y tuvo una duración aproximada de una hora.
Hechos:
El 21 de mayo del presente año, Gustavo “N” de 18 años de edad, fue asegurado por oficiales de la Dirección de Seguridad Pública, en calle Punta Cano e Isla Carolina de la colonia popular 89; esto en flagrancia delictiva luego de amenazar con una punta metálica y despojar de un teléfono celular a un joven de 17 años de edad.