Un predio en el cual se aseguraron tras un cateo, 8 millones de hidrocarburo dentro de distintos contenedores, continuaba este viernes resguardado por autoridades.
El miércoles 26 de marzo, se registró un operativo en el predio ubicado a pie de la carretera Ensenada – Tijuana en el tramo Sauzal- San Miguel.
En este sitio el olor que emanaba de los contenedores provocó una denuncia ciudadana que derivó en el aseguramiento irregular de combustible, a dos día de distancia en la conferencia matutina de la Presidencia de la República.
En esta se indicó que autoridades de los tres niveles de gobierno ejecutaron una orden de cateo, donde aseguraron cerca de 8 millones de litros de hidrocarburo en el municipio de Ensenada.
Con la información obtenida se realizó un operativo en el que participaron autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno en donde se localizaron:
100 cajas tipo contenedor con hidrocarburo de 72 mil 800 litros de capacidad cada una
46 remolques tipo cisterna, cada uno con 31 mil litros de hidrocarburo.
19 tractocamiones de diferentes modelos.
12 motobombas de diferentes capacidades
dos remolques tipo oficina, una cisterna con 4 mil litros de urea, con un estimado de 7 millones 944 mil litros de hidrocarburo.
Tras el hallazgo el lugar y lo asegurado quedaron asegurados en resguardo de las autoridades, quienes trabajarán en el manejo del hidrocarburo y continuarán con las investigaciones que correspondan.
En el cateo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), junto con Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de Seguridad Física de Pemex y Protección Civil.
Tras el operativo, un exsenador de la República Gerardo Novelo Osuna, emitió un comunicado en el cual se deslindó del predio de su propiedad, el cual estaba rentado a otra persona para almacenar contenedores.