Mayo. La sentencia de El Mayelito
51 años, para un Junior que envejecerá en la cárcel
En mayo del 2009, un juez federal dictó una sentencia de 51 años y tres meses de prisión en contra de Aldo Ismael Higuera Ávila, “El Mayelito”, hijo de Ismael Higuera Guerrero uno de los jefes operativos de una célula del cártel de los Arellano Félix que operó en Baja California a mediados de 1990.
Durante el proceso penal en su contra, se acreditó que junto con su padre Ismael Higuera Guerrero, “El Mayel”, actualmente sentenciado en Estados Unidos, dirigían una célula que operaba en la ciudad de Tijuana, Baja California, “donde brindaban seguridad y comercializaban los cargamentos de droga que llegaban a la ciudad”.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la resolución que emitió el Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien encontró pruebas suficientes contra “El Mayelito” como responsable de delincuencia organizada y delitos contra la salud en las modalidades tráfico de narcóticos e introducción de estupefacientes al territorio nacional.
El Mayelito fue detenido el 25 de agosto de 2000, por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Baja California, en el estacionamiento de funcionarios del Palacio Municipal. a bordo de una camioneta tipo Pick Up marca Toyota Tacoma con placas de California.
Su presencia en Ensenada fue una constante de actos delictivos, asesinatos y desapariciones.