El Halcón de la SIerra detenido.
Un operativo en el Malecón, acusan relación con "El Teo".
El 30 de junio del 2009, un grupo de 21 sujetos presuntos miembros del Cártel Arellano Félix (CAF) fueron detenidos en el muelle de Ensenada a bordo del buque María Alondra I al que subieron acompañados de un grupo norteño.
En ese momento mas de un centenar de elementos de las fuerzas armadas, entre soldados, marinos, agentes federales, policías estatales y municipales, arribaron por sorpresa al malecón –a espaldas del Mercado Negro-, donde sitiaron la embarcación tipo yate María Alondra I con matrícula: O201274221-1.
Al percatarse que estaban rodeados, los ocupantes de dicho navío arrojaron al mar teléfonos celulares y radios de comunicación.
Sin embargo, cuando los militares y policías abordaron la nave de placer, aseguraron a todos los pasajeros -20 hombres y una mujer-, entre quienes se encontraban los integrantes de un conjunto musical.
Posteriormente el 1 de julio se confirmó que un cantante de música norteña, identificado en ciertos sectores como El “Halcón de la Sierra”, era quien había sido detenido en Ensenada junto con operadores de Teodoro García Simental, “El Teo”; cuando subían a un barco.
En un comunicado el Ejército Mexicano informó que personal de la Marina Armada de México y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron en el muelle de Ensenada a Fabián Ortega Piñón, “El Halcón de la Sierra”, de 27 años; Cristian Jesús Rojas Gutiérrez, de 26; Raúl Zavala Torres, de 24 y Candelario Arceaga Aguirre, “El Cande”, de 40 años.
Según los castrenses, “El Cande” era el encargado de producir y comercializar la droga conocida como “cristal” para una organización delictiva de “El Teo”.
Entre los objetos decomisados a los detenidos había un kilo de “cristal”, dos escopetas, dos pistolas tipo escuadra y un revólver.
También les incautaron más de 800 cartuchos útiles de diferentes calibres, 20 mil dólares y dos vehículos, una camioneta Ford Fusion color gris y una camioneta Grand Cherokee color rojo.
Los militares señalaron que además fueron puestos a disposición de la autoridad federal 18 personas más, entre amigos de “El Cande” y músicos.
Durante su presentación en el Cuartel Militar Morelos, las autoridades no especificaron cual era la vinculación de Fabián Ortega Piñón, “El Halcón de la Sierra” con los demás detenidos y con “El Teo”; Ortega Piñón estaba programado para presentarse el sábado 4 de julio en un restaurante de carnitas en Tijuana.
“El Cande”
Otro detenido entonces fue Candelario Arceaga Aguirre , supuesto compadre de “El Teo” o “El Tres Letras”, el enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana, y era responsable del procesamiento y “corte” de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos ubicados en la delegación San Antonio de los Buenos.
El “cocinero” -como se les nombra en el mundo del hampa a quienes desarrollan esa actividad- presuntamente es propietario de ranchos ubicados en Playas de Rosarito, 30 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.
A lo largo del 2009 hubo distintas capturas de gente relacionada con “El Teo” el último de ellos Luís Gilberto Sánchez Guerrero, alias “El Gil”, de 29 años de edad, apenas este 29 de diciembre en la Colonia Moderna de Ensenada.