Inhabilitado por 15 años
Era funcionario del Ayuntamiento pero antes estaba en el Seguro Popular.
En el mes de julio se dio a conocer que un exfuncionario del Ayuntamiento de Ensenada Manuel Martínez Olguín, que había dejado apenas el cargo de Jefe de Innovación Gubernamental había sido inhabilitado 15 años por la Secretaria de la Función Pública Federal y la Secretaria de Salud.
La causa una negligencia administrativa que le costó al erario 368 millones de pesos, debido a manejos irregulares en los procesos de credencialización del llamado Seguro Popular, cuando Martínez Olguín estaba al frente de esa oficina.
La confirmación de esta inhabilitación la hizo Secretaria de la Función Pública, en su página donde se determinó la resolución de inhabilitación que se emitió el pasado 31 de marzo del 2009 y Martínez Olguín no podrá ocupar ningún cargo en la administración pública hasta el seis de abril del año 2024, es decir por un periodo de 15 años.
Asimismo se le establece una sanción económica por negligencia administrativa por 242 millones, 593 mil 892 pesos con 72 centavos.
Martínez Olguín se desempeñó durante la administración foxista como coordinador general de Procesos de Credencialización del Seguro Popular.
De acuerdo con el expediente de la SFP las líneas de investigación apuntan a las anomalías descubiertas en el proceso de credencialización, que costó al erario más de 300 millones de pesos, así como a las acusaciones por adquisiciones indebidas, gastos excesivos en viáticos del ex funcionario, de su familia y de sus colaboradores, y también por el eterno delito del servicio público: nepotismo¨.