Se saló la desaladora
El proceso de licitación fue descalificado.
En el mes de julio la Comisión Estatal del Agua en Baja California (CEA) confirmó que tendría que repetir el proceso de licitación para una planta desaladora en Ensenada luego que la Secretaría de la Función Pública Federal, la obligó a revaluar el fallo del 28 de enero a favor de la empresa Cobra S.A. por inconformidades de la empresa Aqualia Infraestructura S.A.
Esta reevaluación ha retrasado una obra prioritaria para Ensenada, que garantizaría el líquido para la ciudad en el 2012 cuando se espera que las fuentes actuales no alcancen para la zona.
Aunque en julio Efraín Muñoz Martín Director de la Comisión Estatal del Agua en Baja California aseguró que esto no implicaba que la desaladora se dejara de construir o que se modificara la ubicación de la misma, la licitación que debió salir en diciembre aun no se publica.
Aunque en junio la SFP, emitió su resolución donde les indicó que la empresa inconforme tenía razón y había motivos para que la empresa a la que se adjudicó la obra fuera descalificada, se que emitiera una nueva resolución revisando las propuestas de nuevo, pero en un nuevo fallo se declaró desierto el concurso.
Tras esta situación, se estableció por parte de la fuente de financiamiento Banobras, que el 23 de diciembre del 2009 era la fecha limite para que el Estado tuviera los resultados de la nueva licitación de la planta desaladora para Ensenada sujeta a una serie de recomendaciones, como son un aumento de 3% a las tarifas de agua y 3.1% a la eficiencia de recaudación.