Septiembre: La escuela no era segura
Miguel el niño golpeado y con leucemia
Un ataque en contra de un niño, estudiante de una secundaria en Maneadero por parte de sus compañeros de escuela, puso en evidencia la falta de atención de maestros sobre sus alumnos y desencadenó una serie de acciones que incluyeron la salida de la directora del plantel y el inicio de un proceso judicial.
La historia de Miguel, un pequeño de 13 años de la secundaria 8 “Lázaro Cárdenas” de Maneadero inició cuando este fue golpeado por sus compañeros el día 15 de septiembre y las lesiones pusieron luego en evidencia que el menor padecía leucemia.
El caso aun en investigación, a arrojado numerosos datos sobre este suceso que conmocionó a la comunidad donde lo que presuntamente era un juego de adolescentes se ha convertido en una tragedia.
Entre los datos que arrojaron las primeras declaraciones, a la fiscalía destaca que Miguel, fue golpeado junto con otros dos compañeritos de primero de secundaria por cinco de tercero de secundaria.
El presunto juego lo realizaban en una hora libre y consiste en patear un bote, que debe pasar entre las piernas de los estudiantes y si a uno de ellos lo toca los demás lo golpean.
Miguel y otros dos compañeritos de primero de secundaria fueron atacados por el mismo grupo de tercer año, que tras golpearlos, los amenazaron con volverlos a golpear si decían algo.
No hubo maestros o prefectos que atendieran el suceso o defendiera a los menores e incluso, fue a la salida de la escuela. Luego cuando la madre de Miguel le preguntó porque estaba tan sucio y su ropa revolcada, este explicó lo que había ocurrido.
Si bien el 15 de septiembre se presento una denuncia por las lesiones del niño, el 28 de septiembre una serie de síntomas revelan que hay algo mas grave y cuando se le practican análisis resultó que tenía leucemia.
Cabe destacar que Miguel al ser atacado, tenía apenas tres semanas en la escuela, acababa de entrar a clases ya que es estudiante de primero de secundaria y al momento de los hechos, estaba en la cancha con dos de sus amigos que también fueron lastimados.
Tras este suceso el 28 de octubre del 2009 la Directora de la escuela fue suspendida asimismo el caso sigue en investigación, se colocaron cámaras alrededor de la escuela y al menos una fue ya destruida.