Octubre: La muerte de "El Veloz"
Ejecutado en la carretera, por sicarios que aun no han sido detenidos.
El día 5 de octubre del 2009, fue acribillado y muerto, Jorge Iván Veloz Robles, (a) “El Veloz” o el “coque Veloz” un hombre relacionado con múltiples ilícitos en la localidad, y que sucesivos delincuentes señalaban como “El Pesado de Ensenada”
El atentado ocurrió alrededor de las 21:00 horas a pocos metros del semáforo de la Avenida Allende y Transpeninsular (Reforma) en el carril de circulación sur a norte.
En este cruce, “El Veloz” que tripulaba un pick up Nissan Titán de color rojo vino y placas de California, fue alcanzado por otro vehículo, desde el cual tras emparejarse le dispararon.
En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales contabilizó cinco casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 de un rifle automático.
Tras el ataque los agresores escaparon con rumbo desconocido mientras arribaban al lugar, unidades policiacas y momentos después una ambulancia de la Cruz Roja que levantó aun con vida a “El Veloz” quien presentaba varios impactos de bala.
A bordo de la ambulancia que viajaba “El Veloz” subieron agentes policiacos, en tanto otros la escoltaban para llevar al Hospital General de Ensenada, sin embargo murió antes de llegar.
Quien era “El Veloz”
Conocido en el bajo mundo como narcotraficante, se le atribuía incluso, ser uno de los sicarios del cartel de los Arellano Félix, protegido por las autoridades federales, ya que a pesar de haberlo detenido con un arsenal el 2 de julio del 2008, y trasladado al Hongo, antes de un año ya estaba libre,
“El coque Veloz” era conocido en el Ejido Chapultepec y de Maneadero, Poseía un rancho en El Salitral, el mismo que el 27 de marzo del 2007 fue utilizado para el escape y ocultamiento de un comando armado que en el proceso, levantó al policía municipal que a bordo de una motocicleta, los detuvo y al cual ese mismo comando prefirió no matar.
Pero en el escape, dicho comando, se deshizo de buena parte del armamento, que incluía granadas cascos militares tipo camuflaje, chalecos antibalas con el logotipo de la AFI, armas largas cortas y varios vehículos.
Para entonces “El Veloz” ya tenía historia, dado que su rancho llevaba varios cateos y a el lo habían intentado ya matar.
Sin embargo a pesar de que todos los caminos llevaban al Rancho de “El Veloz” las autoridades federales nunca hicieron nada en su contra.
El 2 de julio del 2008.de nuevo El Veloz, figuró en los titulares de los medios de comunicación.
Esta vez por que el sujeto no disminuyó su velocidad al momento de cruzar un retén de seguridad, ubicado en la esquina de la calle Macheros y Bulevar Costero, y elementos del Ejército Mexicano y personal de las Fuerzas Federales de Apoyo iniciaron su persecución.
Esta vez lo siguieron y tras un fuerte operativo policiaco y militar en un domicilio de la avenida Ryerson y calle Once, localizaron dos rifles AK 47, dos pistolas nueve milímetros, 265 cartuchos útiles de distintos calibres, 17 granadas de practica, 20 mil dólares y una camioneta Cheyenne de modelo reciente.
El 4 de julio, fue trasladado al Penal de El Hongo, donde antes de que concluyera el 2008, había recuperado la libertad, pese a la gravedad del delito.