Apoyar e informar a las mujeres
El cáncer no distingue clases sociales
Laura Elena Arvide Jiménez, actual presidenta del Grupo Reto de Ensenada una sobreviviente del cáncer de mama, explicó que uno de los objetivos de la asociación, además de brindar apoyo a todas las mujeres que padecen de este problema, también es informar y concientizar a la sociedad sobre una detección oportuna del cáncer de mamá.
“A quien acude a nosotros, le brindamos orientación desde el principio, también damos pláticas en escuelas, empresas, maquiladoras y donde sea que nos inviten”, agregó.
Estas pláticas, consisten en informar qué es el cáncer, cuáles son los síntomas, cuáles son los pasos para detectarlo, las recomendaciones para tratarlo y finalmente cómo superarlo. Además se proyectan videos educativos, con casos y experiencias de vida.
De este acercamiento, han surgido casos de mujeres interesadas en formar parte del grupo. En estos casos específicos, el grupo los canaliza a los médicos que apoyan a esta asociación o a instituciones de salud para una revisión.
Aún cuando algunas personas cuentan con servicios de salud, el Grupo Reto ayuda a buscar descuentos para estudios médicos, y en ocasiones que estos, sean gratuitos. Posteriormente, se da seguimiento a estos casos, para asegurarse de que se hayan revisado y de acuerdo con el resultado de los estudios, que sigan el medicamento recomendado por los doctores.
Una vez diagnosticadas, los médicos oncólogos hacen del conocimiento al Grupo Reto, quienes hacen una visita al hospital llevando una bolsa de rehabilitación.
Cuando es cáncer de mama, se conforma de una pequeña almohada de algodón, una pelota anti-estrés, una agujeta para hacer ejercicios, así como artículos personales, cepillo de dientes, pasta dental, enjuague bucal y un jabón neutro de tocador. Cuando no es cáncer de mama, les otorgan los artículos de higiene personal.
Esto con el objetivo de acercarse a las pacientes, conocerlas y que ellas conozcan a este grupo, explicar en qué consisten los ejercicios recomendados después de la operación, y finalmente, para invitarlas a las terapias del grupo.
Cuando las pacientes se acercan por primera vez, se les cita en miércoles, con el fin de conocer su historial médico, los tratamientos que ha tenido, el tipo de cáncer que padecen, y se canalizan con la psicóloga.
Arvide Jiménez, precisó que es importante aclarar que en este grupo no se recetará a las pacientes ningún otro medicamento o tratamiento, aparte del recomendado por su médico.