La municipalización una bandera política
Una decisión desinformada
Desde el 2002, se presentó la primera iniciativa para separarse de Ensenada, y fue solo hasta febrero del 2011 que la actual legislatura de mano del PRI y de los Partidos de Izquierda retomaron dicha iniciativa para municipalizar ésta delegación y con ella 11 de las 23 delegaciones municipales de Ensenada.
La iniciativa presentada en el mismo mes de febrero acordó realizar una consulta popular que podría derivar en la municipalización de San Quintín, para convertirlo en el Sexto Municipio de Baja California.
Este proceso se establece por parte de los legisladores pese a que nunca se presentó un estudio de factibilidad serio, con mapas realizados con coordenadas puntuales y datos públicos que sustentaran la división de Ensenada.
Simplemente se tomó a San Quintín como bandera, a los vecinos como parte y a los que estaban hacia el sur porque sonaba lógico y de esa manera, se inició este proceso.
A la fecha el único estudio formal público sobre San Quintín es el que tiene el Instituto Municipal de Investigación y Planeación en base del cual empresarios locales, analizan fortalezas, debilidades amenazas y oportunidades de la región.