Tipo de Cambio
Compra
Venta
09/12/2022
$18.90
$19.39

Black Friday Vs Buen Fin

El consumo en la frontera norte

Publicación del 18 de noviembre de 2022
Herramientas como Google Trends permiten observar fenómenos sociales asociados al consumo, como es el caso el caso de esta temporada de descuentos en la que los residentes fronterizos observan lo que sucede en México con El Buen Fin, mientras esperan el Black Friday dijo el doctor Roberto Salazar Márquez, director del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Con base en la estadística recogida por Google al analizar las búsquedas del público, Salazar Márquez explicó que el interés por El Buen Fin se manifestó a nivel nacional desde 2011, aunque con menor impacto en los estados fronterizos, lo que puede atribuirse a la cercanía con el tradicional Black Friday.

Dijo que las promociones nacionales ganaron terreno de forma paulatina, hasta que en 2019 se equiparó el interés por las campañas en ambos lados de la frontera, a diferencia del resto del país donde la penetración del tema norteamericano pasó a un segundo plano con una notable desventaja.

Sobre el efecto de la pandemia en estas compras de oportunidad, Roberto Salazar señaló que el efecto negativo sobre el Black Friday durante el 2020 representó una caída de casi el 50 por ciento respecto a 2019; “Cabe recordar que durante los primeros meses del confinamiento, la frontera permaneció cerrada, lo que sumado a la recesión económica, actuó como un inhibidor para los consumidores”.

Respecto a El Buen Fin durante los noviembres de 2020 y 2021, el entrevistado mencionó que también el interés decreció, pero no de forma tan significativa.

Ahora que estamos ante el inicio de una nueva temporada, los datos previos apuntan a que será un buen fin de semana para las promociones nacionales, aunque los datos de tendencias estarán disponibles la próxima semana, quizás junto a los informes preliminares de las cámaras empresariales, dijo.

Localizan muerto a un militar esta mañana
En departamentos de la Delante en el Nueva Ensenada
Falleció niño mientras jugaba fútbol esta tarde
En la cancha deportiva de Granjas el Gallo
Falleció un hombre mientras hacía compras este lunes
En negocio de la calle Séptima y Gastélum
Falleció hombre lesionado en explosión de tanque estacionario
Era pastor y Director de una casa para personas discapacitadas
Asaltó disfrazado como médico del IMSS y lo capturaron en Ensenada
Al parecer es el asaltante de las pastelerías
Buscan al menor Aldo Fabián Espinoza Carrillo de Ensenada
Estudiante de CETMAR desaparecido desde el 29 de noviembre
Murió anciano mientras esperaba el microbús
Se desvaneció en la parada de Sexta y Gastélum
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM