Luego del anuncio de que el Archivo Histórico de Ensenada, será ubicado en un antiguo edificio de la avenida Ruiz junto con otras oficinas administrativas municipales, existe preocupación de que los procedimientos para salvaguardar la historia documental de la ciudad, no sea realizada por expertos.
El Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) y del Patronato del Centro Histórico, Arquitecto Julio Salinas López, apuntó que existe una preocupación fundada de que funcionarios municipales, actúen igual que en que otras obras donde se ignoró la historia, como en el Parque Revolución o el Ex Mercado Municipal donde alguna vez estuvo precisamente el archivo Histórico.
Como se recordará este lunes 18 de septiembre se realizó la entrega simbólica al Municipio, de la llave de un Antiguo edificio del Gobierno del Estado ubicado en el número 56, de la avenida Ruiz, entre Primera y Virgilio Uribe en la Zona Centro en el ahora llamado Distrito Centro Histórico.
En este sitio, se anunció la instalación del Archivo Histórico, el Museo de la ciudad, oficinas de la delegación Zona Centro, del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE) y un módulo de Proturismo.
Se trata de un edificio que construido alrededor de 1940 con estilo Art Déco, está entre los que podrían ser declarados patrimonio histórico del Estado y ahora ha pasado a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Ensenada mediante un convenio con el Estado, para hacerlo oficinas municipales que pretende compartir el espacio con el patrimonio de los ensenadenses.
Al respecto Salinas López, apuntó: “Nosotros como patronato no estamos de acuerdo en que sea el archivo histórico. Para empezar, el ayuntamiento, si se va a hacer cargo de eso, debe de socializar el proyecto con la comunidad cultural, con las partes que tienen el conocimiento y le invitamos a que haga todo el proceso de declaratoria para que realmente, la ciudad tenga nuestro patrimonio seguro”.
Acotó “se tiene que hacer los procesos de la forma correcta, como deben de ser y no hacer obras que se ven muy bien, son buenas para la autoridad, pero se olvida que deben cuidarse para no afectar lo que se pretende resguardar para la ciudad y que además sea funcional para la comunidad”.
Son obras que nosotros no nos negamos a que se hagan, pero si nos oponemos a que se realicen de una manera arbitraria y sin tomar en cuenta a la sociedad organizada.
Salinas López, recordó que cuando se inició la remodelación del exmercado público, que ahora será un centro comercial administrado por el municipio, se planteó mantener en ese sitio el archivo histórico, que no se moviera por el riesgo de dañar los documentos incluso el ahora fallecido Cronista vitalicio de la ciudad Heberto Peterson hizo la petición varias veces.
Sin embargo, se movió y colocó “por mientras” en las instalaciones del Centro Cultural Riviera en espera de ser llevado de nuevo a otro espacio donde se deben resguardar documentos de la historia de la ciudad que son valiosos no solamente para las autoridades en turno, sino para todos los Ensenadenses y los Bajacalifornianos.
Respecto a la desconfianza en las obras, explicó que el Patronato del Centro Histórico, como organismo, como una asociación civil de ciudadanos interesada y preocupada por el patrimonio, ha puntualizado y hecho aportaciones a los proyectos que ya han pasado sin respuesta.
En el caso del Parque Revolución, no se respetó la traza urbana original de Ensenada ni la estructura del parque como era originalmente.
“Y si bien las características formales del kiosco, por ejemplo, no eran lo más histórico de la memoria colectiva de mucha gente, sí era parte de la identidad de la ciudad”.
En cuanto al exmercado público que se ubica en una de las esquinas más importantes de la historia local, Peterson logró como fundador del archivo histórico, que éste se instalara en el mercado municipal.
“Cuándo estaban por iniciar las obras, de remodelación, miembros del patronato fuimos puntuales con el alcalde, con su gente, con la gente de la SEDATU, que nosotros nos interesaba que se quedara el archivo histórico ahí, por las características físicas y estructurales que tenía el edificio. Pero su reconstrucción ya no fue un rescate histórico se modificó totalmente y no cumplieron con que se quedara en ese lugar el archivo”.
“Nos sentimos engañados de esa manera y ahora anuncian en este antiguo edificio que se va a llevar a cabo ahí un museo municipal, un archivo histórico, una policía delegacional y por el tipo de oficinas que se anunciaron para ubicar en el mismo espacio, son de entrada mezclas que no van con una actividad propia, si hay una compatibilidad con el Museo, pero no con una delegación municipal o una de turismo”.
Reunión del Patronato del Centro Histórico de Ensenada.
Las características de un museo son muy diferentes a las de un archivo histórico, existen metodologías, hay formas de hacer y construir un archivo histórico y el que existía era conveniente.
Un archivo histórico debe estar en un edificio que tenga ciertas características estructurales, no puede ser de madera, tiene que ser un edificio de preferencia en planta baja, porque tiene que ser accesible para todos los ensenadenses, para la comunidad, para los visitantes. Así es como el Museo Regional es accesible, también tiene que ser accesible el archivo histórico, igual que el Museo Municipal, “pero creo que meter todo en un solo espacio no nos va a ayudar”.
Sobre los documentos que habrá de contener el Archivo Histórico, recordó que para empezar, es toda la hemeroteca, documentos que datan en algunos casos de 1920 y que se ha echado a perder en parte porque ha estado moviéndose. Son datos históricos desde 1920 para acá, a la fecha, además de documentos, planos, folletos, fotografías de personajes importantes, archivos que se hicieron a lo largo de décadas por porragas, por Fernando Araujo, del mismo Heberto y muchos otros. Es todo el siglo XX.
Antes que nada se tiene que hacer una evaluación del edificio estructuralmente y de ahí los acabados que pueda tener el edificio incluyendo la electricidad y la parte hidrosanitaria que obviamente es un edificio viejo y que se tiene que intervenir. Para esto hay metodologías para el rescate de edificios que ya sean de madera”.
Tiene que haber un proyecto y que esté avalado por la Comisión de Patrimonio Histórico Municipal, perdón, donde debe de estar avalada el Consejo Estatal de Patrimonio Histórico.
“El archivo histórico no es un cuarto, una bodega donde guardas todas las documentaciones, tienen un proceso de rescate, de orden y tiene que ser accesible. Es muy importante porque ahí se están guardando los hechos relevantes de la ciudad, todo lo que se ha hecho bien o mal en la ciudad, ahí van a dar y están escritos en la memoria y esa memoria debe ser accesible para todos ensenadenses, ese es el grado de importancia no solo para Ensenada sino para todas las ciudades.
Entonces estamos preocupados precisamente por el rescate de nuestros edificios y como ha estado sucediendo en las diferentes intervenciones que ha tenido el Ayuntamiento sobre el patrimonio de los ensenadenses y que realmente ha hecho caso omiso a las sugerencias y observaciones que nosotros vemos en los diferentes proyectos que se han hecho.
Estamos preocupados porque queremos nosotros que las cosas se lleven bien, se hagan bien y yo creo que no se debe dejar de recordarles que el gobierno municipal o las autoridades que intervengan, se hagan responsables y que se hagan de manera responsable las intervenciones a estos edificios y lo que contendrán, como sería el caso del Archivo Histórico de Ensenada.
CRONOLOGIA
El Viernes 2 de octubre de 2020 se presentaron en el Ayuntamiento los 7 proyectos que se realizarían en el puerto de Ensenada con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, de la SEDATU una exposición realizada por el arquitecto Felipe Leal Fernández, coordinador de proyectos en la federación.
Declaró entonces que la renovación del ex Mercado Municipal, ubicado en Gastélum y Tercera, implicaba la mejora del edificio, respetar fachada y colocar un segundo nivel para una plaza gastronómica, con techumbre.
“Para que sea un mercado mixto, donde en la parte superior vamos a tener la sede del Archivo Histórico de Ensenada. Habría una cubierta para darle dimensión al edificio y permanece el casco original, más una biblioteca digital para los estudiantes”.
El martes 7 de julio de 2021, la Coordinación General de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, SEDATU y representantes de distintos sectores culturales de la localidad, participaron en un acercamiento para intercambiar puntos de vista y detalles de operatividad sobre los proyectos de renovación del ex Mercado Público Municipal y el Parque Revolución.
Se le dijo entonces que se analizaría la posibilidad de mantener en el primer piso el Archivo Histórico de Ensenada, aunque la idea es que esté en el segundo piso del ex mercado, con un resguardo y plena disposición para ampliación.
El jueves 25 de febrero de 2021 se dio el inicio de la renovación del ex Mercado Público Municipal un proyecto que implicaría una inversión de 28 millones de pesos provenientes de la Federación.
En el discurso el presidente Armando Ayala Robles agradeció entonces al Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C., encabezado por el arquitecto Julio Salinas López, por la disposición y compartir distintas aportaciones relacionadas con el proyecto.
Luego Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, detalló que el proyecto dará vida al edificio mediante la inversión de 28 millones 673 mil pesos, para reforzar la estructura, construir un segundo piso, mudar el Archivo Histórico de Ensenada a la planta alta, instalar una biblioteca digital y erigir los locales citados.
18 de septiembre del 2023, se hace entrega de nuevo edificio estatal y se anuncia el cambio de sede del archivo histórico de Ensenada, ya no estará en el exmercado público municipal.