Como parte del proyecto de desarrollo denominado Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS) el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) junto con el Bienestar municipal, desarrollaron un taller para conocer la experiencia ciudadana sobre el tema.
Julio Salinas López, Presidente de CONSULTEN, recordó que se busca, que el PIMUS, surja no solo desde el gobierno o los expertos, sino de los usuarios de todo tipo de servicios e infraestructura que pasan por calles, transporte, señalética, rutas, unidades, peatones, ciclistas, todo lo que implica la movilidad urbana.
Bajo esa perspectiva, dicho taller es uno de los pasos más importantes ya que por primera vez, a iniciativa del gobierno municipal se abren las puertas al organismo, para hacer consenso y apoyarse con la Dirección de Bienestar junto con la cual se realizó la convocatoria para trabajar con la ciudadanía.
“Se busca, recordó que el PIMUS, surja no solo desde el gobierno o los expertos, sino de los usuarios de todo tipo de servicios e infraestructura que pasan por calles, transporte, señalética, rutas, unidades, peatones, ciclistas, todo lo que implica la movilidad urbana.
El taller, el segundo de su tipo, fue realizado en una de las salas de la alcaldía, donde se reunieron con residentes del exejido Chapultepec y Maneadero, para analizar de forma conjunta cuáles son las dificultades que enfrentan en materia de movilidad, no nada más con el transporte público, sino al circular por sus propias colonias o en los espacios públicos que existen en esas áreas de la ciudad en materia de seguridad.
Uno de los datos relevantes que han encontrado en los dos talleres que se han realizado, es que los ciudadanos tienen una cultura clara de la normatividad
A lo largo de varios meses de trabajo, CONSULTEN ha logrado ya estructurar un registro y diagnóstico particularmente en lo que se refiere al transporte público como son origen y destino, la mayor concentración de población, hacia dónde van, sus fuentes de trabajo, negocios, recreación, educación, compras.
Se tiene bastante información, sobre todo de la calidad de las vialidades, la cantidad de rutas de transporte y horarios.
Entonces, en base a esa información dentro del taller, CONSULTEN realizó una presentación a la comunidad ofreciéndole esos datos, que a lo largo de meses fueron levantados en campo y que incluye cómo está dividida la ciudad y el municipio.
En dicho taller se realizaron una serie de ejercicios y dinámicas para analizar cómo ve el ciudadano estos datos para revisarlos en un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Con eso, se obtienen más datos y propuestas para resolver un problema en un sector específico, pero también temas generales y coincidencias en donde por ahora se han detectado dos recurrentes en la cultura vial y el transporte público que son relevantes para el ciudadano que usa el transporte y deben ser considerados en el PIMUS.
Educación
Ejemplificó: Un tema recurrente es que les hace falta preparación a los choferes, tanto en educación, como en cuestiones de valores; que no sean groseros, que respeten a las damas.
Pero no solo eso; critican que se van pasando los altos, porque tienen una multa de la empresa si no cumplen los horarios y esas multas no están dentro de un papel, no están asentados en ninguna regla oficial, pero se hace y es curioso que los ciudadanos lo supieran. Estas multas internas hacen que se vuelva más peligrosa la movilidad, y el mayor peligro es de regreso, no de ida según los usuarios.
Horarios
Otro tema son que hace falta más extensión de los horarios en el transporte público porque dejan de circular muy temprano. Esto afecta sobre todo a los estudiantes…