La semana pasada le planteamos: Inició el año y con él, los cambios por la reforma hacendaria. ¿Como siente que marcha su economía? El 5 por ciento nos dice que las cosas van mejor de lo que esperaba, el 20 por ciento opinan que así esperaban el inicio del año; el 75 por ciento siente que esto va peor de lo previsto. Gracias a todos por expresarse.
Los cambios en la reforma hacendaria que afectaron a todo el país, los bajacalifornianos los sentimos con mayor fuerza por la homologación del IVA.
El gobierno federal sostiene que estos incrementos son para bien del país: con más dinero en las arcas, mas acciones de gobierno en beneficio de la población.
Aunque esto apenas empieza es claro que hoy más que nunca, los que vivimos en este lado del país necesitamos que el gobierno federal intervenga de manera urgente, reparando a la brevedad el tramo carretero que impide el uso de la autopista Ensenada Tijuana.
Y no se trata de ningún favor.
Por años, la carretera administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha generado miles de millones de pesos y aunque en muchas ocasiones se habló de que la autopista ya se había pagado por completo, que debería de estar bajo el control del Estado o que las casetas deberían desaparecer, el hecho es que hoy existe un responsable de esta vía y debe actuar rápido.
Con los nuevos impuestos y el IVA homologado, el Gobierno Federal tiene una deuda con la zona fronteriza. Quizás la reparación de la carretera sería una demostración de buena fe y de que todo el discurso que han soltado, ese que justifica los aumentos, tiene finalmente algo de cierto.
Por el momento y como siempre que se trata de asuntos federales, la única forma de reclamar es por medio de las urnas y para eso, todavía faltan cinco largos años.