Al menos durante nueve meses más la carretera escénica Ensenada – Tijuana, permanecerá cerrada, en tanto se repara el tramo derrumbado en el kilómetro 93+500, el pasado 28 de diciembre del 2013.
En conferencia de prensa, directivos de CAPUFE, SCT y el Gobernador de Baja California dieron a conocer la decisión que finalmente tomó la federación apoyada por una mesa técnica.
En dicha reunión revelaron que aunque se espera que en el último trimestre del 2014, la carretera deberá estar funcionando, tomará cuatro meses un estudio de una empresa contratada por SCT previo a la reconstrucción.
Mauricio Sánchez Woodworth Director de Infraestructura Carretera de Caminos y Puentes Federales (Capufe) dijo que habían contratado una empresa especialista en geotécnia y fallas geológicas para elaborar un proyecto que se termine en tres o cuatro meses simultáneo al trabajo de reconstrucción de la vialidad.
Dijo que se optó por una restitución del terraplén con materiales ligeros y galerías filtrantes que permitirán conducir el agua a otra zona, ya que la filtración del agua es el problema más grave en esta falla y que presumen fue lo que la aceleró.
Mencionaron que en este momento se hacen estudios topográficos, hidráulicos, sondeos de exploración, pruebas de campos, de bombeo, así como de laboratorio con los materiales existentes correspondientes para restablecer el trazo.
Raúl Murrieta Cummings Subsecretario de Infraestructura de la SCT, dijo que la inversión mínima para reconstruir la parte de la carretera dañada, será de 500 millones de pesos. Las obra es paralela al estudio y contempla las siete fallas que cruzan la carretera Escénica, desde Salsipuedes hasta San Miguel.
A pesar de que esta carretera mantiene siete zonas críticas que pudieran derrumbarse, es rentable para el país, por ser la principal vía de comunicación con el Sur de la Península.
Actualmente la carretera, permanece cerrada al tráfico y así permanecerá hasta octubre del 2014 de cumplirse los plazos que aseveraron los funcionarios federales.