La semana pasada le planteamos: La sequía es un problema serio. ¿Está usted preparado para un año con problemas en el suministro de agua? El 63 por ciento de nuestros usuarios nos dicen que no cuentan con algún medio para almacenar agua. Gracias a todos por participar.
El problema que ya enfrentamos es bastante serio… lo suficiente como para no esperar a que llegue el gobierno y lo solucione.
En mayo de 2008 fue agradable informar que la federación había autorizado el recurso para que Ensenada contara con una planta desaladora, que para esa fecha ya era urgente.
De aquel momento a la fecha han pasado más de cinco años en los que hemos cambiado de presidente de la república, de gobernador y un par de veces de presidente municipal.
Con las acciones del último trimestre del año pasado (firma de acuerdos, convenios, comités técnicos y hasta limpieza del terreno) todo parece indicar que esta vez si es en serio y tendremos por fin esa desaladora urgente desde hace tantos años.
Es importante que así suceda, pero quizás para entonces no sea sólo la única medida necesaria. Mientras tanto, todo lo que a titulo personal se pueda emprender a garantizar el abasto en el hogar debe ser considerado para ponerse en práctica, desde métodos de almacenamiento hasta cualquier práctica que ayude mantener un consumo responsable de agua.