Ante las sospechas crecientes de que no se estuvieran realizando trabajos en la zona afectada por el derrumbe de la Carretera Escénica, este miércoles a funcionarios del Gobierno Estatal y representantes de cámaras empresariales se les permitió entrar al sitio con funcionarios federales.
César Cuevas Ceseña, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), indicó que pretenden restituir la conectividad en esta importante vialidad y que el plan de trabajo presentado por CAPUFE, asegura la continuidad y la calidad de las obras en tiempos óptimos, garantizando las medias de seguridad requeridas para el tránsito vehicular que circula por la autopista, factor que ha priorizado el mismo Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
Señaló que en el tramo ubicado entre los kilómetros 93+050 al 93+350, donde se registró el deslizamiento de la carretera, se apreciaba el despliegue de equipo de construcción y el personal comisionado por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
El Subdelegado Técnico de CAPUFE, Ramiro Paz Medina, informó que entre los avances se están estabilizando los taludes, con la construcción de bermas en las que se proyectaron movimientos de terracerías en el orden de los 130 mil metros cúbicos con un avance a la fecha de 40 mil metros cúbicos.
Para la ejecución de estas obras según el funcionario se integraron dos frentes de trabajo con maquinaria pesada, tractores, excavadoras y camiones de carga en horarios extraordinarios, con turnos diarios hasta la cuatro de la madrugada.
En paralelo, se llevan a cabo trabajos de sondeos adicionales a los existentes con dos equipos de perforación, para determinar las características del subsuelo a 60 metros de profundidad, y el diseño de la estructura del terraplén de las obras de protección y de la galería filtrante.
En la visita participaron el Subsecretario de Gobierno, Pablo Alejo López Núñez; el Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), César Cuevas Ceseña; el Subdelegado Técnico de CAPUFE, Ramiro Paz Medina, así como representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).