La semana pasada le preguntamos si desde su punto de vista el Congreso de Baja California requiere mas diputados, menos o debe permanecer como está; el 92 por ciento nos indica que se ocupan menos. Gracias a todos por expresar su opinión.
Aunque el tema siempre ha sido motivo de debate (el pueblo que dice menos y los partidos que piden más), avanzó de nuevo al primer plano por la propuesta de la creación de nuevos distritos electorales, lo que incrementaría el número de posiciones de mayoría.
Ante esto, fue el diputado Mario Osuna Jiménez quien habló a nombre de su partido (Acción Nacional) quien dijo rechazar esta propuesta e incluso, señaló que están a favor de que se eliminen las diputaciones plurinominales.
Textualmente dijo: “La sociedad no quiere más diputados, quiere mecanismos para poder revocar a quienes no funcionan. Por ejemplo la revocación de mandato, referéndum y plebiscito, entre otros métodos de consulta".
Ya en temas relacionados con la reforma política, la propuesta actual del PAN incluye el empate de elecciones estatales y federales (para ahorro de recursos), la reelección y la elección directa de síndico y regidores, para que dejen de ser una planilla que acompaña al alcalde.
El principal argumento es porque se desea incrementar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales.