A propósito de las políticas que sigue CESPE ante las cuentas que presentan atraso de pago la semana pasada le planteamos: ¿Es correcto que la CESPE retire el dispositivo que conecta el medidor a la red sin notificar al usuario? 9 de cada 10 nos dice que no. Gracias a todos por expresar su opinión.
En sondeos anteriores hemos planteado sobre los posibles cortes de servicio a los usuarios morosos de CESPE y la opinión del público es favorable, sin embargo la situación que se presenta actualmente es distinta.
Un grupo de técnicos que no son trabajadores de la paraestatal, sino personal contratado a destajo, visita a usuarios comerciales cuya cuenta se venció y sin notificación alguna, retiran el conector que enlaza la tubería privada con la pública.
Notificar al usuario sobre lo que sucede implica tiempo no remunerado para alguien que se gana la vida demostrando la cantidad de cortes realizados y no la calidad en realización del servicio.
El hecho de que se actúe de esta forma hace pensar que, como es costumbre, los tandeos programados son irregulares y si falta el agua sólo es porque si.
Cuando el tiempo sin agua excede lo normal, el usuario revisa el estado del medidor y descubre que no tiene el conector, asume que la pieza fue robada porque representa algunos pesos en el mercado del reciclaje de metales.
El problema de la ausencia de pago en muchas ocasiones se debe a que el personal encargado de generar los recibos simplemente genera la papeleta y en el mejor de los casos, lo deja hecho rollo en donde supone que será percibido.
Recibos que no llegan, cortes que no se anuncian, tandeos fuera de cronograma… lamentable que una serie de acciones que podrían prevenirse terminen lesionando tanto como el problema de sequía por el que pasa nuestra región.