La semana pasada le preguntamos si usted se encuentra a favor o en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Los resultados arrojan una división equitativa en la opinión pública: por cada persona que apoya este cambio hay otra que se opone. Gracias a todos por expresar su opinión.
El tema se puso en la mesa por una pareja de Mexicali que al recibir la negativa del registro civil para casarlos, llevó el proceso legal hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que finalmente el miércoles de la semana pasada declaró inconstitucional e inconvencional la prohibición de matrimonios entre parejas del mismo sexo. En particular la resolución señala al artículo 7 del Código Civil del estado, que define el matrimonio como la unión entre una mujer y un hombre con el fin de perpetuar la especie.
Días antes, el gobernador del estado fue entrevistado por Ensenada Net sobre este tema y recurrió a su eslogan de campaña. Literalmente dijo: “Le voy a decir lo que siempre he dicho, con ´Kiko´ Vega la gente manda. Cuando me llegue -el fallo- lo más probable es que tome la consideración de lo que piensan y dicen los bajacalifornianos”
Aunque nuestro sondeo no representa un estudio estadístico exacto, es un ejercicio que permite anticipar una tendencia sobre lo que implica un tema para la opinión pública.
El hecho de que los resultados arrojen una división exacta, anticipan que cualquier estudio que se realice no contará con una mayoría abrumadora para lograr definir una postura a favor o en contra.
Si con esto el Gobernador pretende encabezar un proceso de desacato a la Suprema Corte de Justicia, es muy probable que no le alcance.