La semana pasada le planteamos: En caso de muerte ¿le gustaría ser donador de órganos? Sólo el 1 de cada cuatro en definitiva no está de acuerdo con esta idea. Muchas gracias a todos por expresar su opinión.
Aunque este sondeo es una herramienta estadística que sólo permite establecer tendencias, nos arroja información interesante: un porcentaje importante de la población ya decidió que en caso de muerte sus órganos sean aprovechados, pero todavía no lo ha expresado.
De acuerdo a datos expresados por la fundación Carlos Slim, que desarrolla la campaña “Heroes por la vida” enfocada en la promoción de órganos y tejidos para transplante, en México existen más de 19 mil personas en espera de un órgano y anualmente sólo lo recibe menos del 8 por ciento, principalmente por falta de órganos.
En el sitio oficial de esta campaña existe un sistema para darse de alta como donador de órganos y quien lo hace, recibe una credencial donde se expresa esta voluntad, sin embargo carece de fuerza legal pues llegado el caso son los familiares cercanos quienes toman la decisión.
Por eso lo más importante es comunicar a los familiares que se ha tomado esta decisión y pedirles que se respete esta idea para que en su momento puedan autorizar el procedimiento.
Los órganos susceptibles de transplante son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; se considera como tejido para transplante las córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. También se pueden trasplantar cara, brazos, manos y piernas.
Infórmate… tu decisión podría salvar hasta siete vidas.